Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell se plantea como grandes objetivos del semestre la financiación y el equilibrio territorial

El Consell ha establecido sus nuevos objetivos para el próximo semestre, después de las reuniones mantenidas en el marco del Seminari de Govern – Estiu 2017 celebrado en Ademuz el pasado fin de semana.

FOTO SEMINARI ademuzEl president de la Generalitat ha declarado: “Queremos que este sea el semestre en el que el Gobierno de España cumpla su palabra y se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica”, quien ha destacado el amplio consenso social y político conseguido en este sentido. Al mismo tiempo ha asegurado que el gobierno autonómico luchará “para acabar de una vez por todas con la infrainversión consolidada durante las anteriores legislaturas”.

La celebración del seminario en Ademuz es una declaración de intenciones del Consell contra la despoblación.“Somos conscientes de que hay un desequilibrio territorial y este Gobierno está decidido a superar esas desigualdades, porque todas las comarcas se merecen un futuro”, ha declarado Puig. Para ello, el presidente ha reiterado su apoyo a la conexión con N-330 Torrebaja-Teruel, una infraestructura fundamental para la conectividad del Rincón de Ademuz.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, afirmó que se ha cumplido con el 78% de los compromisos marcados en los anteriores seminarios: un total de 147 sobre 187 compromisos anunciados, con los 40 restantes en ejecución.

Cinco retos para cada Conselleria

Oltra ha sido la encargada de detallar los cinco retos que cada consellería asume para el próximo semestre. En el área de presidencia destaca la puesta en marcha de la Agenda Valenciana Antidespoblación. Otros objetivos son la desestacionalización del turismo; la ejecución de la segunda fase del Fondo de Cooperación Local para mejorar la financiación de los ayuntamientos y que puedan acceder a los fondos Feder.

Vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene como objetivo a corto plazo la elaboración de un decreto de Acción Continuada, centrado en aquellas asociaciones encargadas de gestionar los centros de servicios sociales, para dotarlos de una mayor estabilidad y seguridad jurídica. Además, también se destaca el inicio de la tramitación de una nueva ley de servicios sociales inclusivos.

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se marca como principales metas la aprobación del decreto ley para la constitución del primer Fondo de Fondos de capital de riesgo, en el marco de los fondos Feder, destinado a personas con vulnerabilidad social. 

Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas va a apostar por un plan de movilidad interadministrativa para las empleadas públicas víctimas de violencia de género, así como en la fijación de una oferta pública de empleo que se traducirá en la convocatoria de 5.286 plazas en los próximos entres años.

Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene previsto el impulso del proyecto de residencia de artistas y un decreto para regular el Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros Educativos, que de respuesta a los retos y necesidades del sistema educativo actual.

Sanidad y Salud Pública se ha marcado como objetivo la compra centralizada de endoprótesis y la puesta en marcha del programa MHUAC, un plan que pone en acento en la humanización en las unidades asistenciales de enfermos críticos, para mejorar la atención prestada a los pacientes y sus familiares.

En cuanto al área de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la vicepresidenta ha destacado la apuesta firme por el impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de la infraestructura de recarga en toda la Comunitat Valenciana. Además, también ha subrayado el plan bienal de ayuda y fomento del cooperativismo.

 La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural trabajará en el próximo semestre para impulsar un nuevo modelo productivo basado en la investigación, la innovación y la formación, así como un Anteproyecto de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales.

En el ámbito de las infraestructuras, los objetivos pasan por la elaboración del plan plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda de la Generalitat y la presentación de las zonas del Nuevo Mapa Concesional del Transporte de Viajeros por carretera. 

Por último, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en el Anteproyecto de ley de la Inspección General de Servicios y Sistema de Alertas de la Generalitat y en la creación de la Oficina de Conflictos de Intereses.

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta