Valencia, punto de encuentro internacional del envase plástico alimentario, de la mano de MeetingPack2017

Valencia, punto de encuentro internacional del envase plástico alimentario, de la mano de MeetingPack2017

Carlos Enguix, responsable del Departamento de Tecnologías de Envases   de Ainia

Carlos Enguix, responsable del Departamento de Tecnologías de Envases
de Ainia

Más de 30 ponentes debatieron sobre los grandes desafíos del envase alimentario en el único evento mundial especializado en envases barrera que agrupa a toda la cadena de valor

Empresas como Danone, Grupo Ian, Sealed Air, Bemis, Plastipack, Repsol, Dow Chemical, Ulma, Comexi, Krones, M&G, Avalon, Macro Engineering, Plásticos Romero, Ampacet, Shadypack, Itc Packaging, Carburos Metálicos, Hiperbaric o UBE explicaron sus propuestas tecnológicas para adaptar el envase al consumidor del siglo XXI.

MeetingPack Convenience: Driving Barrier Packaging Innovation, organizado por los institutos tecnológicos Aimplas y Ainia, pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), se ha consolidado como el único encuentro internacional sobre sistemas de envasado y envases barrera, que ofrece a los profesionales soluciones globales. En su tercera edición, ha reunido a más de 30 ponentes y 300 expertos internacionales pertenecientes a grandes multinacionales de la alimentación, fabricantes de envases, materiales y equipos de envasado, así como representantes del sector de la distribución, gestores públicos, expertos en legislación alimentaria y tecnólogos, que han abordado los grandes desafíos actuales del envase alimentario.

[masinformacion post_ids=»112668″]

Así, se han podido conocer innovadores sistemas de envasado a alta presión que requieren menos conservantes para alargar la vida útil de los alimentos, envases al vacío que proporcionan una alta protección al alimento, envases con atmósfera modificada que evitan la formación de moho y bacterias y que mantienen el color original de los productos cárnicos, envases para menús más sanos y para minimizar el desperdicio de alimentos, etc.

Además, en este encuentro internacional se han mostrado las últimas innovaciones en materiales barrera y procesos de fabricación orientados a la obtención de un envase adaptado a criterios convenience o de comodidad para el consumidor, sin olvidar la sostenibilidad y la capacidad de reducir el desperdicio de alimentos.

La innovación responde a la demanda de envases convenience

Los cambios en los hábitos de consumo están generando un importante crecimiento en el sector de las soluciones de envasado preparadas, que requiere del desarrollo y la adaptación de innovaciones tecnológicas en envases, capaces de hacer llegar al consumidor productos alimenticios procesados en condiciones óptimas.

En MeetingPack2017 se han podido conocer innovaciones tecnológicas en: facilidad de apertura, diseños que facilitan la preparación, envases recerrables, más ergonómicos y manejables, sin relegar la calidad y la seguridad.

En esta línea, Dupont expuso las ventajas de sus nuevos envases tipo pouch compartimentados. Se trata de un envase flexible que garantiza la larga duración de su contenido sin necesidad de frío y con la ventaja de presentar el producto en dos o más compartimentos que pueden ser mezclados en cualquier momento sin necesidad de proceder a la apertura del envase. Se trata de una innovadora solución de envasado que además reduce el volumen de residuos generados.

También ha destacado la tendencia por los envases que permitan desarrollar productos más naturales y saludables, con calidad sensorial y en los que se tenga en cuenta la reducción del desperdicio alimentario y el respeto al medioambiente.

 

En el atril, Nuria López, investigadora del Departamento de Extrusión de Aimplas

En el atril, Nuria López, investigadora del Departamento de Extrusión de Aimplas

Líderes mundiales en fabricación de envases

Empresas líderes en materias primas como UBE, DOW Chemical, Repsol, M&G y Avalon Industries, presentaron sus nuevos materiales para aumentar la vida útil y la seguridad de los alimentos. En este sentido, la empresa ITC Packaging revisó la evolución de las soluciones barrera en envases hasta llegar a los desarrollos más recientes como su etiqueta IML con lámina de aluminio ya patentada o los desarrollos con polibutileno tereftalato (PBT).

Bemis aportó su experiencia en envases resistentes a altas temperaturas, microondables y aptos para aplicaciones retort, que logran flexibilidad y facilidad de manejo. Mientras que Ampacet expuso las ventajas que ofrecen los materiales plásticos en cuanto a la flexibilidad para el diseño de envases creativos y atractivos. En este sentido, presentó innovaciones de tipo sensorial que, gracias a la incorporación mediante extrusión en el propio polímero de texturas y fragancias, ofrecen a las marcas una nueva herramienta para dotar de un valor añadido a sus envases barrera que van desde un tacto suave a una textura de piel de serpiente.

Por su parte, Shadypack y Plastipak mostraron sus soluciones en PET que ofrecen la posibilidad de envasar alimentos a alta temperatura sin sufrir deformaciones. mientras que la firma Hiperbaric presentó nuevos envases que soportan la innovadora tecnología de altas presiones hidrostáticas (HPP), que permite erradicar cualquier microorganismo mediante altas presiones transmitidas por el agua durante unos minutos. Se trata de una tecnología que demanda envases flexibles con resistencia al agua y a la compresión.

Asimismo, Sealed Air dio a conocer las novedades en utilización de materiales reciclados, envases altamente personalizables y otros que resisten el cocinado en horno tradicional.

Actualmente existe una tendencia hacia envases más sostenibles desde el punto de vista de nuevos materiales biodegradables o materias primas, que presentan ventajas en su reciclabilidad. En esta línea, la empresa Plásticos Romero presentó una nueva generación de films multicapa biodegradable que, gracias a sus propiedades avanzadas, son capaces de sustituir a materiales convencionales con altas propiedades en aplicaciones de envase alimentario de barrera media con el valor añadido de la sostenibilidad.

Las empresas Comexi, Macro Engineering y Krones, expusieron sus últimas novedades en la línea de envases convenience, sobre maquinaria y sistemas de envasado. Carburos Metálicos e Hiperbaric explicaron tecnologías innovadoras como la aplicación de altas presiones y el envasado aséptico. Además, Ulma Packaging expuso las ventajas de la Industria 4.0 en relación con el proceso de fabricación de envases. En primer lugar para la seguridad, puesto que todos los pasos de fabricación están integrados en la línea de envasado, la seguridad del proceso es mayor. Además, gracias a esta conectividad, los diferentes procesos de producción se realizan de forma continua y la maquina puede reajustarse de forma automática, con ello, la calidad del producto final es mayor, pudiéndose controlar en todo momento parámetros como la distribución de espesores, lo que conlleva un menor uso de materiales y un ahorro de tiempo, derivando en envases más sostenibles y económicos.

 

Al fondo de la imagen, Marisa Gómez (Repsol), durante su exposición

Al fondo de la imagen, Marisa Gómez (Repsol), durante su exposición

Plástico, envase y sostenibilidad

El plástico representa actualmente la alternativa de envasado más sostenible medioambientalmente. Por una parte, permite una importante reducción de peso en el envase. Así, hace una década, un envase de plástico pesaba de media un 28 % más que en la actualidad. Actualmente, en Europa, más del 50 % de los productos están envasados con plástico, pero estos solo representan un 17 % del peso de las soluciones de envase empleadas, lo que contribuye al ahorro en materias primas. Por otra parte, los avances en reciclabilidad de este tipo de envases han permitido reducir la huella de carbono del envase plástico hasta representar tan solo el 0,6 % de la huella de carbono del consumidor medio europeo. Además, el ratio de reciclado aumenta anualmente a un ritmo del 2 %.

En este sentido, el grupo Danone presentó su programa Nature 2020 alineado con los principios de la economía circular que implica nuevas prácticas relacionadas con todos los ámbitos de la producción, desde el ecodiseño de los envases hasta la utilización de plásticos con hasta un 20 % de materias primas de origen renovable, mientras que Grupo IAN explicó la importancia del convenience en la elaboración de platos preparados.

MeetingPack2017 ha contado con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional; así como de Caixabank, TER Plastics Polymer Group, Mitsubishi Chemical, Schur, Gomensoro, Systech Illinois, Tecnocaucho, Polyram Group, Anaip, MESbook, Comexi, UBE, Ampacet, Plásticos Romero, Repsol, TPL, Mocon, Ermec, Witt, Ehedg e Hiperbaric.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*