Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

E. Maskin (Harvard): “La democracia debe equilibrar la elección de los que nos representan y su destitución cuando no cumplen”

E. Maskin (Harvard): “La democracia debe equilibrar la elección de los que nos representan y su destitución cuando no cumplen”

Eric Maskin, profesor en Harvard y Premio Nobel de Economía 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson, participó en un coloquio con profesores e investigadores del ámbito económico y empresarial de la UJI, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas con la Fundación Premios Rey Jaume I.

Durante el debate, Maskin reflexionó sobre algunas cuestiones relacionadas con la política en los EE.UU. como el sistema electoral, la decisión de Trump de no apoyar al Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático o cómo afectará su política a las universidades y la investigación.

En primer lugar, comentó que ha dedicado parte de su trabajo técnico a estudiar sistemas electorales que representen los intereses de la población. En esta línea, explicó que “el resultado de las elecciones de los EE.UU. hubiera sido muy diferente si la elección primaria que se hace de los candidatos republicanos fuera de otra forma” porque Trump no tenía la mayoría, solo un 30% o 40%, pero el voto de los otros candidatos estaba dividido. “En mi opinión, el resultado no tiene sentido democrático porque si el votante hubiera podido comparar los candidatos frente a frente individualmente el voto sería diferente. Un sistema mejor sería permitir a los votantes hacer un ranking de los candidatos”, señaló. 

Maskin también reflexionó sobre la calidad de la democracia y afirmó que “el secreto para diseñar un sistema democrático con éxito es encontrar el equilibrio entre la elección de los expertos que nos representan y su destitución cuando no cumplen con sus responsabilidades”   

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta