Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI propone una ruta turística para descubrir los 17 molinos de Les Coves de Vinromà

La UJI propone una ruta turística para descubrir los 17 molinos de Les Coves de Vinromà

2017-junio-UJI-molins-les-Coves-2

El trabajo “Estudio de los molinos harineros hidráulicos del término municipal de Les Coves de Vinromà” realizado por el alumno del grado en Arquitectura Técnica de la UJI de Castelló, Albert Cifre, analiza los datos históricos, arquitectónicos y de construcción de los 17 molinos harineros hidráulicos de los que hay conocimiento en Les Coves de Vinromà, desde el siglo XIII hasta el XX. “La idea –expone el autor– era explicar desde el ámbito de la arquitectura una época importante para la economía de mi pueblo, relacionarla con las familias que viven en él y aportar una visión diferente de este tipo de construcciones”.

La investigación plantea también un proyecto de remodelación de algunas de las acequias para crear una ruta apta para todos los públicos, con el propósito de dar a conocer el patrimonio histórico y arquitectónico de estas construcciones, que fueron fundamentales en el desarrollo económico de la población, así como de las acequias que los rodean, que forman una red de 24 kilómetros para el transporte de agua usada en la agricultura y la ganadería. “En 1921 hubo una riada –explica Cifrey se perdieron más de la mitad de los que había en funcionamiento, pero de los 17 que se han estudiado, 15 formaban una red interconectada que aprovechaba el agua que uno dejaba caer para el siguiente, aunque no todos funcionaban a la vez”.

El estudio, tutorizado por el profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas Ángel Miguel Pitarch, se ha iniciado con el reconocimiento físico de los restos de los molinos, en compañía de Benjamín Barberà, conocedor de esta temática y autor de una publicación sobre los molinos harineros de toda la provincia castellonense. A continuación, se ha analizado la información histórica, arquitectónica y constructiva y se han sumado imágenes de los restos localizados.

El apartado histórico, en el que ha sido fundamental la documentación recopilada por Pascual Boira, recoge datos sobre las familias que participaron en la construcción del molino o que lo usaron; las modificaciones que se realizaron; la repercusión en la economía del municipio e, incluso, los años de molida de cada uno. “La investigación ha sido muy gratificante —indica Cifrepero, en algunos momentos, ha sido complicado encontrar la documentación histórica relacionada con estas construcciones”. En la parte arquitectónica se ha analizado la tipología (accesos, entrada y salida del agua, las acequias, etc.) y los elementos más singulares del molino (arcos, bóvedas o acequias peculiares).

2017-junio-UJI-molins-les-Coves-1

Por último, el análisis constructivo, dividido en tres partes, ha estudiado la tipología constructiva, los materiales empleados y la influencia de la climatología o de la acción del hombre en su aspecto actual, en un intento de mostrar cómo era la construcción original. La descripción se completa con una explicación sobre la antigua red de acequias, un recorrido marcado mediante GPS que ha sido más sencillo de localizar gracias a la tarea desinteresada de Juan Zaragozá, que se dedica a rescatar estas joyas arquitectónicas del abandono y de la maleza que las rodea.

Al final del trabajo, Albert Cifre plantea un proyecto de remodelación para crear un recorrido turístico que favorezca el conocimiento arquitectónico, histórico, cultural y paisajista del municipio. La propuesta incluye la recuperación de una pequeña sección de las acequias y el acondicionamiento de un camino accesible y una zona de aparcamiento al inicio de la ruta adecuada tanto para la movilidad reducida como para la discapacidad visual. El camino, dotado de un pasamanos por la parte cercana al río, contaría con diferentes pavimentos en las zonas de mayor interés, postas y carteles identificativos para el tacto y la lectura. En opinión del profesor Pitarch, “el planteamiento que ha hecho Albert es muy interesante porque, además de ser la forma correcta de concluir un trabajo sobre patrimonio arquitectónico, ofrece una opción divulgativa para que todo el mundo pueda conocer la historia del pueblo mediante los molinos. Ahora, solo quedaría incluirlo en un proyecto cultural más grande de esta zona o comarca”.

El “Estudio de los molinos harineros hidráulicos del término municipal de Les Coves de Vinromà” ha sido galardonado por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI en la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Grado. Un galardón que, según Cifre, “es para todo el pueblo, porque hay mucha gente que ha colaborado aportando información, limpiando las acequias y las sendas o grabando vídeos”.    

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta