La Generalitat y el Ivace presentan un plan para optimizar el consumo energético en la Comunitat

Company y Climent en la presentación del plan

Company y Climent en la presentación del plan

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, han presentado en València el “Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020″. El proyecto presentado lo han elaborado ambas instituciones y en sintonía con las directrices de la Unión Europea en materia energética, y supondrá una inversión de 3,9 millones de euros.

La nueva iniciativa de la Generalitat, integrada dentro de la “Estrategia Cambio Climático”, se apoya en dos pilares: el uso eficiente de la energía y el autoconsumo. “El nuevo modelo energético, que compatibiliza progreso y sostenibilidad, permitirá al sector industrial valenciano ser más competitivo”, ha afirmado Climent. El Conseller también ha recordado la importancia del Plan, teniendo en cuenta que, dos tercios de las emisiones de C02 provienen del sector energético. Además, con este conjunto de medidas, “la ciudadanía se situará en el centro de la utilización energética y podrá optar por el autoconsumo, cada vez con menos trabas burocráticas”, ha asegurado Company.

Las cuatro líneas de actuación
El Plan incluye cuatro líneas de actuación, con el objetivo de conseguir un sistema energético más justo, más democrático y más eficiente. La primera se centra en el ahorro y la eficiencia energética, y tiene como finalidad conseguir una mejora en la utilización de los recursos, tanto en el ámbito privado, como en el público. La segunda se refiere a las energías renovables. El objetivo es conseguir que en 2020 el 16% del consumo provenga de energía limpia. La tercera meta planteada es impulsar el autoconsumo de la ciudadanía de la Comunitat, que espera alcanzar los 260 MW en 2010. El último propósito de la Generalitat es aplicar todo lo anterior a la Administración y asumir un papel ejemplarizante. Para 2020, la Conselleria de Economía Sostenible calcula que la Administración habrá conseguido reducir un 12% su consumo energético, y habrá alcanzado un ahorro del 25% en 2025.

Industria y transporte
El “Plan de Energía Sostenible” está dirigido principalmente al transporte y al sector industrial, que aglomeran el 40 y el 32% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, respectivamente. “La reducción de las emisiones y la eficiencia energética en ambos sectores son un factor clave, y para ellos la innovación, la inversión y las nuevas tecnologías son imprescindibles”, ha explicado Climent

Formación y comunicación
Company ha insistido en la importancia de la educación energética para desarrollar con éxito iniciativas como esta. “En muchas ocasiones, la ciudadanía valenciana está desinformada o, lo que es peor, mal informada”, ha manifestado la directora del Ivace. Seguidamente, Company ha anunciado que se están auditando institutos en la Comunitat para conseguir un sistema energético más eficiente, y que las medidas aconsejadas se desarrollarán en los próximos meses, priorizando aquellos centros donde se oferten ciclos formativos relacionados con las energías renovables. Climent, por su parte, ha reiterado que “la mejor gestión no es sólo aquella que garantiza una red de suministro energético, sino aquella que respeta el medio ambiente y educa a los consumidores“.

Suscríbete a nuestra newsletter