G. Cortés: “Casi ningún museo de España puede mostrar obras como las de la colección del IVAM”

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés presentó ayer La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM, junto con los otros dos comisarios de la exposición, Mª Jesús Folch y Josep Salvador. La muestra exhibe en diez salas de cerca de 2.000 metros cuadrados una selección de 150 obras de arte no figurativo de los fondos del museo desde los años 50 hasta la actualidad. La instalación Porterville (2004) de James Turrell, con la que culmina el recorrido y que se muestra por primera vez es una de las piezas clave, ya que no se encuentra en ningún otro museo español.

Presentación ayer de 'La eclosión de la abstracción' en el IVAM.

Presentación ayer de ‘La eclosión de la abstracción’ en el IVAM.

Cortés destacó que es “una exposición magnífica no por los números, no porque se exhiban 150 obras, sino porque muestra el trabajo de nombres muy señalados de la Historia del Arte, tanto artistas valencianos, como Eusebio Sempere, nacionales, como Antoni Tàpies, e internacionales, como Richard Serra. Casi ningún museo de España puede mostrar obras como las que se ven en esta exposición”, añadió el director, que agradeció también el “apoyo, confianza y complicidad” de la Fundación Banco Sabadell.

Según Cortés para la realización de esta muestra se ha hecho “una selección importante y rigurosa de las obras de la colección. No se exhiben todas las piezas que tiene el IVAM sobre esta temática con el objetivo de permitir recorridos amplios y agradables que muestren a la vez las relaciones entre los diferentes artistas”.

El recorrido arranca en la segunda mitad del siglo XX, con obras de algunos de los principales representantes del Expresionismo Abstracto, como Adolph Gottlieb, o Ad Reindhardt. Seis lienzos de Antonio Saura dedicados a la representación del cuerpo de la mujer desde lo grotesco presiden una de las salas.  En otra sala, seis obras de Antoni Tàpies de grandes dimensiones comparten el espacio con dos obras de Manolo Millares

Salvador, comisario y responsable de la colección del IVAM, hizo referencia al trabajo del museo a la hora de conformar sus fondos y de “prestar atención al trabajo de artistas que se han demostrado fundamentales, pero que en su momento no eran tan reconocidos”.

El recorrido concluye con la instalación de Turrell a la que el público tiene que acceder por un pasillo completamente oscuro para una vez dentro de la sala permanecer unos diez minutos que le permitan acostumbrar la vista a la luz. El objetivo del artista norteamericano en esta pieza es que el espectador perciba barreras de luz móviles y cambiantes en color que atraviesan diagonalmente el espacio.

El director ha querido destacar que esta tercera lectura de los fondos del IVAM es el fruto de un “trabajo colectivo” de cerca de 30 años en los que se ha ido conformando una rica colección, que cuenta hoy en día con más de 17.000 piezas.

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