Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sueños literarios de Valencia

Valencia ha sido cuna de periodos literarios muy fecundos. La guerra y la persecución religiosa del protestantismo en la patria de Gutenberg, hizo que muchos de los primeros impresores recalaran en nuestra ciudad, donde la convivencia religiosa era más tolerable. Así, cuando en Valencia ya se imprimían libros, en buena parte del resto del mundo el manuscrito era el único vehículo de la producción literaria. No pretendo pues, abarcar todo lo que la historia o la literatura dice de Valencia. Busco y propongo pequeños descubrimientos, que yacen en el sueño milenario de nuestra ciudad como propuestas amables y enriquecedoras.

[masinformacion post_ids=»112052,112064″]

2017-junio-culturart-La-llama-de-la-sabiduriaRecorro estanterías de viejos libros o modernas librerías, y reacciono con sorpresa ante algunos títulos. Los pocos libros de los que hablaré aquí tienen solo un factor común, he sido dichoso al tenerlos en mis manos, al leer sus páginas y he sentido el impulso de recomendarlos. Esa es su única clasificación.

El primero de ellos es ‘Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana’ (Conselleria de Cultura, 1983). Con dos columnas en sus casi mil páginas en castellano y valenciano. Es un esfuerzo enciclopédico magnífico. Con información veraz, minuciosa y completa de cuantos edificios y monumentos dan testimonio de nuestro patrimonio cultural a lo largo de los siglos. Tiene numerosas fotografías, planos y detalles gráficos, en blanco y negro. Sus autores constituyen una nómina envidiable de arquitectos, historiadores y cronistas. Una obra de consulta definitiva. Aún puede encontrarse algún ejemplar en viejas librerías o consultarse en las bibliotecas públicas de nuestra ciudad.

De las guías de la ciudad, de las que hay documentadas más de mil, me sorprendió una obra editada en 2002, ‘Guía de las guías de Valencia’, cuyo autor, Rafael Solaz, es un historiador dedicado desde hace muchos años a perseguir la leyenda que esconde cada rincón de Valencia. La obra abarca desde 1700 a 1975. Está llena de relatos interesantísimos, censos de las más variopintas profesiones (¿cuántos boticarios había en Valencia en 1757?) y anuncios curiosos… Es el reflejo de una ciudad muy vieja, que palpita bajo sus páginas.
Este mismo autor, que tiene más de 11.000 libros y miles de fotografías y grabados antiguos de nuestra ciudad, ha escrito 32 libros dedicados exclusivamente a Valencia. Destaco uno: ‘El Barrio del Carmen’. Desgraciadamente está agotado, pero pueden encontrarlo en dos bibliotecas públicas, en la Calle del Hospital y en San Miguel de los Reyes. Es motivo suficiente para acudir a estos dos singulares establecimientos dedicados a la historia y la literatura de Valencia.

Entre los clásicos mencionaré solamente a Blasco Ibáñez y una de sus obras, ‘Flor de Mayo’, porque su acción se desarrolla en la ciudad. Aún pueden identificarse algunos lugares citados en ella. Y como hablamos de sueños y no de pesadillas, olvido la profusa producción literaria “guerracivilista” que sobre la que fue la última capital de la II República se publicó entonces o ahora.

Pero mi verdadero hallazgo es una novela histórica, ‘La Llama de la Sabiduría’, de Juan Francisco Ferrándiz (Barcelona, 2010). Ahora, en su segunda edición, puede comprarse por menos de 10 euros en edición de bolsillo. 365 páginas de apasionante lectura. El autor es un abogado alicantino dedicado a causas administrativas. Me confiesa que para él la literatura es salida de emergencia a una vida dedicada a escritos judiciales, donde cualquier licencia literaria está absolutamente vedada.

Sin embargo, el rigor documental e histórico con que construye su ficción literaria es impecable. Él es así, preciso e incapaz de inducir a error. La obra está datada en la ciudad de Valencia a finales del siglo XV. Narra la odisea de una mujer soltera que trata de regentar un hospital heredado de sus padres, cuando las mujeres apenas tenían derechos que no derivaran de su matrimonio.

“Cuando escribía la obra, imaginaba a los Centelles y a los Villarragut batiéndose a espada y manchando con su sangre las calles de Valencia, como los Montesco y los Capuleto en Verona” dice el autor. Esta novela es a Valencia lo que fue la Catedral del Mar a Barcelona. Si quieren mirar de cerca nuestra Historia, asómense a esta ventana.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta