L’Albufera, un marco único en cualquier época del año

L’Albufera, un marco único en cualquier época del año

El Parc Natural de l’Albufera constituye uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 km de València extendiéndose por parte de trece municipios: València, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar la variedad de su fauna y flora.

2017-junio-destinos-Albufera-1

[masinformacion post_ids=»112043″]

L’Albufera fue declarada Parc Natural en 1986, y desde 1989 está reconocida como “Humedal de importancia internacional”.

Además es parte integrante de la Red Natura 2000 –al haber sido declarada como “Zona de especial protección de las aves” (Zepa) en 1990 y seleccionada como “Lugar de importancia comunitaria” (LIC) desde 2006. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como “Microrreserva de Flora” y como “Reserva de Fauna”.

Los orígenes

El marco territorial del Parc Natural de l’Albufera tiene su origen miles de años atrás, cuando un golfo marino que se extendía entre las desembocaduras de los ríos Túria y Xùquer quedó, primero, aislado del mar Mediterráneo y, poco a poco, parcialmente rellenado con los aportes sedimentarios de los dos ríos. Dentro de la barra arenosa formada quedó una gran laguna salobre que, a medida que se colmataba, iba reduciendo su superficie y conformando una extensa zona de marjal. A partir del s. XV, con la puesta en escena del cultivo del arroz, tienen lugar dos cambios inducidos por el hombre: la dulcificación de la laguna y una aceleración del aterramiento del marjal primitivo, a fin de obtener mayor y mejor superficie cultivable.

Los humedales han sido siempre intensamente explotados por el hombre y actualmente, tres son los usos tradicionales más importantes de la zona: la pesca, la caza, y la agricultura, vinculada al cultivo del arroz.

La riqueza piscícola de l’Albufera atrajo al hombre desde hace siglos, especializándose en esta actividad. La pesca es reconocida legalmente en 1250, momento en que se elaboran las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar, (vecinos de Russafa que se instalaron definitivamente en la isla de El Palmar para faenar más fácilmente) y que luego se aplicarían a las de Silla y Catarroja. Hasta la industrialización del área de influencia del la laguna, la pesca aportaba importantes rendimientos económicos, ya que las aguas limpias del lago ofrecían gran abundancia de especies (“gambeta”, “petxinot”, anguila, lubina, etc.). Actualmente, la pesca de lubina y anguila ha disminuido y ha aumentado la de mújol y cangrejo americano (especie introducida en los años 80).

La caza, es una tradición se remonta al periodo de ocupación árabe, y desde el s. XIII fue una fuente de ingresos para la Corona, así como un gran recurso lúdico. Actualmente se mantiene un aprovechamiento cinegético de aves acuáticas exclusivo de este entorno basado en Cotos y Vedats en los campos de arroz.

La caza tiene lugar en invierno cuando, terminada la cosecha del arroz, l’Albufera recupera su espacio perdido con la Perelloná (inundación invernal de los campos de arroz), y las aves acuden a buscar su alimento. La temporada se ajusta de forma que no interfiera en las prácticas del cultivo del arroz, ni al comienzo del paso migratorio de las aves que llegan al Parc Natural en primavera.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*