“La empresa debe asumir su poder para normalizar la vida de las personas en riesgo de exclusión”

“La empresa debe asumir su poder para normalizar la vida de las personas en riesgo de exclusión”

Pablo Pineda es el consultor de Diversidad en la Fundación Adecco.

Pablo Pineda y Víctor Tatay.

Pablo Pineda y Víctor Tatay.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cómo es su día a día como consultor en Adecco?

– Formo parte de un equipo de 140 personas que integran la Fundación Adecco y soy consultor en Diversidad. Esta responsabilidad me lleva a recorrer España realizando encuentros, diálogos, formación y jornadas de sensibilización con multitud de empresas españolas. ¿El fin? Romper moldes, prejuicios y estereotipos y ya, en una fase posterior, poder hablar de la importancia que tiene la diversidad corporativa en las empresas.

– Antes de incorporarse a trabajar en Adecco, ¿cómo fue su relación con el mercado laboral? En este sentido, ¿qué papel ha jugado su familia, piensa que le han sobreprotegido?

– Por todo el mundo es conocida mi faceta como actor, con la película “Yo También”. Aunque no todo el mundo sabe que ejercí en una etapa de mi vida como orientador profesional en el Ayuntamiento de mi ciudad (Málaga). Pero en aquel entonces, los prejuicios aún tenían mucha fuerza y no tuve la oportunidad de desarrollar todo mi potencial. Nunca pude ejercer como maestro y todo ese conocimiento adquirido como estudiante de magisterio, lo estoy aplicando actualmente, formando, inspirando y sensibilizando al tejido empresarial español sobre la importancia que tiene la inclusión social y laboral para las personas con discapacidad.

Que a día de hoy sea consultor de la Fundación Adecco se debe, en buena parte, a la educación recibida por parte de mi familia, basada en la igualdad de trato y en la no sobreprotección. Debemos que asumir que la sobreprotección anula las habilidades y capacidades del niño y lo convierte en más dependiente. Este resultado puede tener pésimas consecuencias en el desarrollo profesional cuando el niño crezca.

– ¿Piensa que los empresarios de este país están comprometidos con la diversidad?

– No podemos decir que los deberes estén hechos, pero sí puedo apreciar cada vez que visito una empresa, que su interés por la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad es creciente. La empresa debe asumir la importancia y el poder que tiene a la hora de normalizar la vida de una persona que se encuentra en riesgo de exclusión. Por esta razón es muy importante que apostemos por un talento que no discrimine. Solo así contribuiremos a la creación de una sociedad inclusiva y con mayor bienestar.

– En su opinión, ¿cuáles serían los requisitos comunes que debería recoger toda oferta de trabajo?

– Personalmente, no realizo procesos de selección a candidatos que busquen empleo. No obstante, desde el Grupo Adecco y la Fundación trabajamos bajo el concepto #SelecciónSinEtiquetas, en los cuales eliminamos en los procesos de selección todas aquellas características personales que no dicen nada acerca del talento, potencial y trayectoria y que pueden ser susceptibles de llevarnos a tomar decisiones debido a prejuicios o estereotipos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.