Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig pide al Gobierno que ejecute las prioridades de la Agenda Valenciana de Infraestructuras

La Generalitat ha pedido al Gobierno de España que, en el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras, presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se contemplen las prioridades marcadas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el president de la Generalitat Ximo Puig al gobierno central.

Ximo Puig e Íñigo de la Serna en una reunión reciente.

Ximo Puig e Íñigo de la Serna en una reunión reciente.

Así lo explicó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que hizo una primera valoración de este plan a la espera de conocer los detalles del documento que se presentarán después del verano y donde espera que «estén recogidas todas las reivindicaciones y las necesidades de la Comunitat marcadas claramente en la Agenda Valenciana de Infraestructuras y ligadas a la vertebración territorial, a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de la Comunitat«.

El director general ha recordado que la Generalitat pidió, desde el primer momento, que las inversiones del Estado deben alcanzar al menos el 11% en coherencia con la población y el PIB y lamentó «la falta de inversiones durante estos últimos años donde prácticamente no se está licitando ninguna obra y donde los Prespuestos Generales del Estado dejan a la Comunitat prácticamente en la cola de las inversiones del Estado». Por ello, entiende que en el plan presentado por el Gobierno Central, que contempla una inversión de 5.000 millones de euros, la Comunitat debería recibir unos 550 y actuaciones en unos 220 kilómetros de los 2.000 previstos.

En este sentido, según desglosó Domingo, las necesidades en las carreteras de la Comunitat se centran en la mejora o nueva construcción de la red de carreteras. Por ello, ha recordado la reivindicación de la Generalitat para que la AP7 sea en 2019 libre y gratuita y, por tanto, se adapten los accesos a esta infraestructura vital para la vertebración del territorio valenciano. También se ha referido a la mejora de la A-7 tanto en los tramos de Baix Segura, como son el de Orihuela- Crevillent, la circunvalación de Valencia o el tramo entre el aeropuerto de Castelló y su conexión con Cataluña en Hospitalet de l’Infant.

Por último, Domingo también reivindicó la mejora de la seguridad vial en las carreteras estatales, especialmente en la N-340 y N-332, «donde abundan los accidentes» y la adaptación de las carreteras estatales a la movilidad sostenible, «especialmente a todo aquello que hace referencia al transporte público, los peatones y los ciclistas«, concluyó.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta