Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soler reclama al Gobierno una oferta pública de empleo adicional

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, reclamó ayer al Gobierno central una oferta pública de empleo «extraordinaria y adicional», con el fin de «garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad». Soler realizó estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la <a href="http://www.Seat.mpr.gob.es/portal/areas/politica_autonomica/coop_autonomica/Confer_Presidentes.html» target=»_blank»>Conferencia de Presidentes, en el que se ha hecho balance del grado de cumplimiento de los trece acuerdos de la Conferencia alcanzados el pasado 17 de enero. Soler consideró «muy desigual» el cumplimiento de los acuerdos de enero por parte del Gobierno central.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coseller Soler durante el encuentro mantenido ayer.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coseller Soler durante el encuentro mantenido ayer.

La reunión mantenida ayer, en la que Soler estuvo acompañado por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, estuvo presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Soler explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto, con posterioridad a los Presupuestos Generales del Estado, para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria y luchar así contra la temporalidad «y nosotros exigimos lo mismo. El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo».

«Sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible, además, que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere», explicó el conseller. En este sentido, recordó que la Comunitat Valenciana está en unas tasas del 35%, «porque tenemos una herencia terrible, y además hay que recordar que las comunidades del Mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría».

La Comunitat Valenciana ha sido quien ha planteado esta cuestión en el encuentro, a la que posteriormente se han sumado la mayoría de autonomías.

Más temas sobre la mesa

Al término de este encuentro, el conseller de Hacienda explicó que en su intervención puso sobre la mesa la necesidad de que se aborden temas esenciales para las comunidades autónomas, como son el empleo público, la financiación autonómica, la violencia de género, los pagos pendientes en Sanidad o la contribución de la Administración central para la Dependencia.

Así, censuró en este encuentro la falta de un pacto de Estado en materia de violencia de género y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno atienda pagos pendientes en sanidad, concretamente los destinados a cubrir los gastos de la Hepatitis C (27 millones de euros) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), «el fondo para pagar por los nacionales no residentes, que no llega, y que en el caso de la Comunitat Valenciana supone 300 millones de euros».

Por otra parte, en materia de Educación, Soler reclamó la necesidad de un pacto en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación «y no en el Senado», así como la revisión en profundidad del sistema de formación profesional «pues no está yendo por el camino adecuado, ya que se está encaminando hacia la privatización de muchos de estos servicios«.

En materia de financiación autonómica, el conseller ha reconocido avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas, y confía que «sirva para abrir un debate serio y en profundidad», y que la reforma del modelo «sea efectiva este mismo año».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta