Verano y lectura hacen buenas migas

Si estamos tumbados en la playa y aprieta el calor, una novela atractiva o un ensayo de actualidad no hará que nos olvidemos de la alta temperatura, pero nos ayudarán a soportarlas con menos agobio. Verano y lectura hacen buenas migas, sobre todo porque los ciudadanos suelen tener sus vacaciones durante los meses de junio a septiembre, aunque cierto es que, en cualquier momento, sea cual sea la estación del año, no hay manera mejor de perder el tiempo que ganándolo con lecturas interesantes.

2017-junio-culturart-Fotos-playa

[masinformacion post_ids=”112064,112068″]

Los libros son algo más que un espejo al lado del camino: no solo son ‘como la vida misma’; son la vida misma. Nos ayudan a crecer intelectualmente, a comprender con amplitud de miras los conflictos del mundo y a profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana.

La lectura de grandes libros es siempre una maravillosa aventura iniciática. Es oportuno recordar las palabras del rey Alfonso V el Magnánimo (1396-1458): “Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”.

2017-junio-culturart-el-mundo-de-ayer‘El mundo de ayer. Memorias de un europeo’, de Stefan Zweig.  (2011. Ed. Acantilado. 550 páginas. 25,65 euros).

‘El mundo de ayer’, del novelista y ensayista judío austriaco Stefan Zweig (1881-1942), es un extraordinario libro autobiográfico, que conmueve a todos sus lectores. Fue escrito por Zweig pocos meses antes de su suicidio en Brasil. Se tradujo al castellano en 2001. Desde entonces se ha reeditado quince veces en nuestro país.

Estas memorias describen las devastadoras barbaries del siglo XX. Es uno de los mejores libros de su autor, pero si ven alguna vez las biografías que Zweig escribió sobre María Antonieta y Fouché (Retrato de un hombre político), no las dejen escapar.

‘Patria’, de Fernando Aramburu.  (2016. Tusquets. 648 páginas. 21,75 euros).

Emociona desde las primeras páginas. ‘Patria’ obtuvo el Premio de la Crítica 2016 a la mejor novela en castellano. Lleva un montón de ediciones. Esbozo argumental: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.

¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Aramburu afirma: “Yo pude caer en ETA como cualquier otro joven vasco”.

‘Individus com nosaltres’, de Ferran Torrent.  (2017. Columna Edicions. 20,50 euros).

El escritor valenciano Ferran Torrent siempre da de sí lo que se espera de él, y en algunas ocasiones, más aún. ‘Individus com nosaltres’ (no leída aún por el cronista, su aparición es muy reciente), promete. En ella reaparece el detective Butxana, uno de sus personajes emblemáticos.

El propio autor cuenta el trasfondo de su nueva novela: “Hago un elogio de los outsiders, los que se mueven en los márgenes del sistema, especialmente en estos momentos, porque mucha gente ha quedado expulsada del sistema y tienen que vivir como puedan”. La promoción afirma: ‘Torna el millor Ferran Torrent amb un nou llibre frenètic. L’implacable retrat de la vida quotidiana d’un temps i d’un país.’

‘Cazadores de nazis’, de Andrew Nagorski.  (2017. Turner Noema. 442 páginas. 26,59 euros).

Apasionante crónica de las investigaciones para descubrir el paradero de criminales nazis que huyeron de Alemania tras su apocalíptica derrota en la II Guerra Mundial. El libro comienza con los juicios de Núremberg, detalla los procesos a Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, y a Adolf Eichmann, secuestrado por un comando judío en Buenos Aires y juzgado y ahorcado tras un juicio en Israel.

‘Cazadores de nazis’ narra también los repelentes perfiles humanos de Ilse Koch, llamada ‘la perra de Buchenwald’ o del científico Arthur Rudolph, pasando por la accidentada y larga búsqueda de Joseph Mengele, ‘el Ángel de la Muerte’. Un vivido relato de la búsqueda de justicia, aunque por desgracia muchos nazis lograron escapar del peso de la ley.2017-junio-culturart-lacasadelcompas

‘La casa del compás de oro’, de Begoña Valero. (2017. Grijalbo. 406 páginas. 19,85 euros).

Natural de Banyeres de Mariola y residente en Valencia, Begoña Valero es uno de los nombres que suben con más fuerza en nuestro panorama literario. Atención a esta autora y atención a este libro. ‘La casa del compás de oro’, ambientado en la Europa del siglo XVI -asolada por atroces guerras de religión- cuenta algo que hoy día parece increíble: el amor por los libros podía llevar a la muerte.

La novela comienza así: “Estimado lector: os ofrezco este manuscrito en el año del Señor de 1590, cuando el siglo llega a su ocaso y las inflamadas creencias religiosas han sembrado la geografía europea de cadáveres de herejes”. Begoña nos recuerda cómo se trataba a los supuestos herejes: “Si se retracta, en caso de ser hombre, será decapitado; y si es mujer, enterrada viva. Si no llegara a retractarse, la muerte será en la hoguera”.

‘El amor del revés’, de Luisgé Martín.  (2016. Anagrama. 274 páginas. 18.90 euros).

Declararse públicamente homosexual es ahora algo normal, pero no hace mucho tiempo las cosas eran muy diferentes. Luisgé Martín (Madrid, 1962) relata su vida en esta intensa autobiografía sentimental, con una sinceridad a menudo hiriente. Algunos episodios son dramáticos, como la desquiciante terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones sexuales. Un disparate que acabó en rotundo fracaso. ¿Por qué se empeñan en llamarlo terapia cuando se trata de represión pura y dura?

‘Ahora empieza todo’, de Lluís Homar.  (2017. Now. 304 páginas. 19.90 euros).

Lluís Homar (Barcelona, 1957) fue actor y director del Teatre Lliure catalán, ha hecho un montón de películas y fue el protagonista de ‘Los abrazos rotos’ (2009), de Pedro Almodóvar. En estas discretas memorias, ‘Ahora empieza todo’, editadas por Jordi Portals, Homar cuenta éxitos y fracasos, entre ellos su desencuentro con Almodóvar (‘Del cielo al infierno’), unas tensiones desmenuzadas con sensacionalismo en varios medios. Leído el capítulo, la cosa no es para tanto. La verdad es que Homar no dramatiza demasiado.

‘Handke y España’, de y sobre Peter Handke.  (2017. Alianza. 336 páginas. 22 euros).

2017-junio-culturart-handkePeter Handke (Carintia, Austria, 1942), novelista, ensayista, cineasta y autor teatral, es un enamorado de la España menos conocida (Lugo, Linares, la Cerdaña catalana, etc.); una España que muchas veces ha recorrido en largas caminatas. “Soy un escritor de lugares”, así se define el autor. Al final se publican artículos de varios escritores españoles (Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Ignacio Vidal-Folch…), que nos ofrecen su visión de la inclasificable personalidad de Handke.

‘Caperucita y el lobo Veloz’, texto e ilustraciones de Elena Negueroles.  (2016. Reclam Editorial. 72 páginas).

El famoso cuento, ahora con decisivas variantes y preciosas ilustraciones. Un libro/libro y también un libro/obra de arte. Elena Negueroles, infatigable defensora del mundo animal, convierte al antaño lobo feroz en una criatura bondadosa. “Dejad tranquilos a los animales salvajes. Cuidad de los animales domesticados. No participéis jamás en ningún tipo de espectáculo basado en el sufrimiento de un animal”, afirma Negueroles. Los derechos de autor de este libro de culto se destinan a la protectora de animales AUPA, en El Puig.

‘Caligrafía de lunas’, de María Montes (2017. Ediciones Contrabando. 102 páginas. 12 euros).

María Montes es un nombre mayor de la cultura valenciana. Cineasta, actriz, pintora y escritora, el pasado mayo presentó en el Museo Nacional de Cerámica González Martí ‘Caligrafía de lunas’, un poemario con tres apartados: ‘La música del viento’, ‘Teatro del mundo’ y ‘Jardín cerrado’. La poesía de María Montes reconforta y sana. Predomina en ella más la fortaleza que la ingenuidad al declarar su amor por los primores de la vida: una caricia, besos, el perfume de las buganvillas, el recuerdo (doloroso, eso sí) del dulce ardor de la adolescencia… Es la suya una estética y un universo delicados, hechiceros y melancólicos.

‘Los cervatos y otras narraciones’, de José Ventura Aporta Barrios (2017. Círculo Rojo. 224 págs. 11,40 euros).

No es un escritor reconocido, pese a su excelente prosa. Ventura Aporta, nacido en Zamora en 1959, vive en Mislata desde hace décadas. Reserva una parte de su tiempo para la escritura. El cuento ‘Los cervatos’ “es un rendido y fascinado homenaje (…) a la generación de mis abuelos y, con ellos, a mi madre… (no he conocido en mi vida a una persona más valiente que mi madre)”. Un magnífico conjunto de relatos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter