Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

D. Devesa (Devesa & Calvo Abogados): “La prevención legal es básica en la empresa de hoy”

Publicado el:
D. Devesa (Devesa & Calvo Abogados): “La prevención legal es básica en la empresa de hoy”

DEVESA ABOGADOS

David Devesa, socio director del Área Legal de Devesa & Calvo Abogados

Tras prestar asesoramiento legal a empresas durante varios años en una multinacional norteamericana de reconocido prestigio internacional como PwC, David Devesa Rodríguez, nacido en Benidorm en 1977, fundó Devesa & Calvo Abogados en febrero de 2007. Experto en Derecho societario, contratación mercantil, así como en fusiones y adquisiciones de empresas, Devesa lidera el Área Legal del bufete, que cuenta con despachos en Valencia, Alicante y Benidorm, división bajo la cual Devesa & Calvo Abogados ha alcanzado una notable reputación en diferentes sectores empresariales, asociativos e instituciones de la Comunidad Valenciana. En una época de reactivación económica, acompañada de significativas novedades legislativas y nuevos modos de gestión empresarial, Devesa ofrece su visión acerca de los nuevos retos y tendencias que se imponen en el asesoramiento legal a empresas.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

¿Qué exige la abogacía empresarial en la actualidad?

– Por una parte, algunos requisitos que siempre han estado ahí, como la proactividad, la rapidez de respuesta, saber trabajar en equipo y la especialidad en las materias que se abordan. Pero otras cualidades, como la capacidad de prestar nuevos servicios provocados por cambios regulatorios, la solvencia profesional para ayudar a las empresas a internacionalizarse o la implementación de tecnología en los propios procesos del despacho, son ahora más acuciantes que nunca.

– ¿Qué nuevas tendencias se dejan entrever en el asesoramiento legal a la empresas?

– Destacaría básicamente dos. El cumplimiento normativo o compliance en aspectos tales como el compliance penal o la prevención de blanqueo de capitales. Y, en segundo término, pero no por ello menos importante, los retos legales derivados de la ciberseguridad, para la que hoy por hoy apenas existe normativa.

Se trata de áreas que inciden en la prevención legal como herramienta para proteger la cuenta de resultados de la compañía; algo en principio poco asentado en la cultura empresarial española, donde los servicios legales aún se siguen asociando más a la resolución de problemas que a la prevención de los mismos antes de que ocurran. Sin embargo, la adaptación o no de las empresas a los sistemas de prevención de contingencias legales será en no demasiado tiempo un factor clave diferenciador entre las empresas capaces de sobrevivir en el mercado y las que no.

– Entrando en su despacho, Devesa & Calvo Abogados, son ustedes un despacho diferente, muy presentes en los medios de comunicación y las redes sociales. ¿Cuál diría usted que es su factor diferenciador como firma legal?

DEVESA ABOGADOS

– Que tenemos una visión netamente empresarial de los servicios que prestamos y nuestra obsesión es aportar valor a las organizaciones para las que trabajamos. Nos gusta acompañar a nuestros clientes en la toma de decisiones empresariales más allá de un punto de vista de meros proveedores de servicios; sentimos las empresas a las que asesoramos como propias; lo que los anglosajones denominan partnership. Una mala decisión legal puede ser tan nefasta para la cuenta de explotación de una empresa como una mala estrategia de marketing o financiera. Nos gusta trabajar con compañías que valoran y entienden esta realidad.

Porque, en el fondo, la búsqueda de la excelencia exige no ya solo escoger un magnífico equipo de trabajo, sino con qué clientes quieres trabajar y con cuáles no. La experiencia nos ha demostrado que no tiene recorrido alguno tratar de asesorar a clientes con los que no estamos alineados en valores o filosofía empresarial. En definitiva, la búsqueda de la excelencia exige saber decir “no” aunque en ocasiones no sea fácil en el corto plazo.

– Haciendo alusión al viejo refrán español, ¿es mejor un mal acuerdo que un buen pleito?

– Bueno, lo que desde luego hay que intentar para cerrar acuerdos o en su defecto ir a juicio con garantías es redactar buenos contratos y diseñar garantías suficientes para tratar de garantizar al máximo su cumplimiento; volvemos de nuevo a lo importante que es la prevención en la estrategia legal de cualquier empresa.

En nuestro caso, los abogados de Devesa & Calvo tienen siempre instrucciones de agotar las vías amistosas de resolución de conflictos. Pero desde luego, cuando las posibilidades se agotan y tras un completo estudio de viabilidad de las acciones legales aplicables al caso, es crucial tener primeros espadas que defiendan nuestros intereses ante los juzgados y tribunales. Precisamente, en el Área Procesal (litigios) tenemos grandes profesionales con un altísimo porcentaje de éxito en los cientos de pleitos que han dirigido.

– Además del Derecho empresarial puro y duro, recientemente se han publicado en los medios diversas sentencias que su despacho ha ganado frente a varias entidades financieras. ¿A qué se debe este aluvión de demandas contra los bancos que hemos vivido en los últimos años?.

– Fundamentalmente a la falta de información completa a los usuarios sobre los productos financieros que contrataban, a endosar contratos complejos técnicamente a personas que carecían de formación económica para poder entenderlos y, en última instancia, para el caso de personas físicas, a la vulneración de la legislación en materia de consumidores y usuarios.

– Recientemente han fichado también ustedes a un ingeniero industrial para el equipo de Devesa & Calvo, algo bastante innovador, ¿no?

– No tenemos el menor reparo en reinventarnos constantemente en esa búsqueda constante de aportación de valor al cliente que comentaba antes. Cuando detectamos una nueva necesidad en el mercado, si está dentro de nuestras posibilidades satisfacerla con calidad y plenas garantías, incorporamos el servicio preciso en nuestro despacho de la mano de reputados profesionales.

Efectivamente, no es muy usual encontrar ingenieros industriales en despachos de abogados. Pero con su incorporación, hemos creado un nuevo Área Ténico-Administrativa, habida cuenta del importante repunte en las operaciones de inversión en nuevos proyectos de inversión empresarial e inmobiliaria que llegan a nuestro despacho; tanto nacionales como de extranjeros. Se trata de darles una respuesta global y multidisciplinar, que aporte las máximas garantías legales, técnicas y tributarias a cada operación que se realice, garantizando el respeto a la legalidad vigente y evitando o resolviendo problemas indeseables a nuestros clientes. Acompañamos al cliente en todas las fases de su inversión, maximizando la seguridad jurídica de la operación.

– Este año Devesa & Calvo lanzó un servicio pionero en España “negociación 360º”, del que esta revista se hizo eco. ¿Qué tal la experiencia?

– Pues francamente bien. Se trata de un servicio innovador que vino a complementar los que ya prestábamos en el marco de la compraventa de empresas y due diligence (auditorías legales). El servicio de Negociación 360, formado por un equipo mixto de abogados y expertos en Comunicación No Verbal Científica (CNVC), nos permite acceder a información y diseñar estrategias para cada transacción en condiciones envidiables. Ya se sabe que la información, verbal y no verbal, es poder.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]