Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ximo Puig, presidente de la delegación española ante el Comité de las Regiones de la UE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, fue elegido nuevo presidente de la delegación española ante el Comité de las Regiones (CdR) para el periodo que llegará hasta el fin del actual mandato en 2019. La elección del presidente se realizó por acuerdo de las regiones y ciudades que representan a un Estado miembro de la UE en este organismo.

Ximo Puig (d), vota tras presentar ante la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE(Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), su propuesta para conectar Europa en materia de transporte el pasado junio. Foto: Horst Wagner

Ximo Puig, vota tras presentar ante la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), su propuesta para conectar Europa en materia de transporte el pasado junio. Foto: Horst Wagner

El president  expresó su agradecimiento a las distintas comunidades autónomas y ciudades que le dieron su confianza para que presida la delegación española ante el CdR . En este sentido, afirmó que trabajará «con la máxima voluntad de consenso para fortalecer la posición común española en la institución, pero con una clara conciencia de la diversidad y pluralidad de los distintos territorios de España». Además, añadió que espera trabajar «constructivamente con la representación permanente de España ante la Unión Europea».

Puig resaltó el compromiso europeísta del Consell de la Generalitat y su voluntad de incrementar su participación en las instituciones europeas. Con ello, tratará de impulsar «un mayor protagonismo de las regiones en las decisiones de la UE y asegurar las políticas de cohesión».

Asimismo, señaló que las regiones afrontarán en los próximos años «importantes retos», como la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido o el aumento del peso de políticas como seguridad y defensa, que reducirán los márgenes de maniobra y tensionarán la asignación de las distintas partidas presupuestarias.

Finalmente, el president insistió en la necesidad de que las regiones amplíen también su participación en las decisiones sobre temas sensibles y en su ejecución, como el desarrollo de las grandes redes transeuropeas de transporte, en referencia al corredor ferroviario mediterráneo.

El jefe del Consell compareció precisamente el pasado mes de junio en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del CdR, donde presentó el informe ‘El futuro del Mecanismo Conectar Europa’, del que fue ponente.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta