Adif anuncia una inversión de 335 millones en la mejora de línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Adif anuncia una inversión de 335 millones en la mejora de línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha presidido hoy en Madrid la constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tal y como había comprometido para dar un impulso a esta línea en colaboración con todas las instituciones directamente afectadas por el corredor. Así, la comisión está formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la CEOE de Aragón.

corredor cantabrico mediterraneoA esta primera convocatoria también han asistido la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

De este modo, se da cumplimiento a otro de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones de mejora integral de la infraestructura y las instalaciones, que contribuirán a impulsar el proyecto de potenciación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia como eje estratégico de este Corredor.

En este sentido, hay que señalar que el Ministerio de Fomento está trabajando en un plan integral de mejora de la línea que, con carácter plurianual, prevé una inversión de 335 millones de euros hasta 2021, de los que 13,6 se han previsto para 2017.

La comisión de seguimiento tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en la línea para potenciar este eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros.

Aunar iniciativas públicas y privadas da sus frutos

Por su parte, la consellera ha pedido al Ministerio de Fomento «celeridad y cumplimiento» después de la presentación del plan de acción y del calendario de inversiones para el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. «Por primera vez se están desbloqueando las actuaciones y se ha presentado una planificación cuando hace cuatro meses no había nada hecho ni un proyecto encima de la mesa«, por ello ha destacado «la implicación y trabajo conjunto de la Generalitat, Puerto de València y empresarios para reivindicar la necesidad de esta infraestructura».

Salvador manifestó que vigilarán el cumplimiento de la mejora, modernización y electrificación de la línea, obras que durarán hasta mediados de 2021 y que supondrán una mejora progresiva en la circulación de trenes de pasajeros y mercancías. Por esta línea transcurre la C5 entre Valencia y Caudiel, así como el trayecto ferroviario Valencia-Zaragoza.

Asimismo, la consellera ha pedido que se acelere la firma del convenio con el Puerto de València que está pendiente ya que es la autoridad portuaria valenciana la que «con sus fondos de accesibilidad, va a hacer una aportación de casi 60 millones de euros». 

También recordó la importancia que para la economía valenciana y aragonesa tiene la línea, al conectar el Cantábrico con el Mediterráneo, un corredor que se convierte en «eje vertabrador y supone la salida al mar para Zaragoza en línea recta hacia Sagunto, Valencia y Castellón».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*