Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La digitalización y el desarrollo tecnológico, las grandes amenazas para las aseguradoras españolas

Publicado el:
La digitalización y el desarrollo tecnológico, las grandes amenazas para las aseguradoras españolas

insurance La capacidad de las aseguradoras para afrontar la transformación del sector como consecuencia de la digitalización ha entrado de lleno entre las principales preocupaciones de las empresas de seguros en España. Así lo revela el informe Insurance Banana Skins 2017, elaborado por PwC y el Centre for the Study of Financial Innovation, a partir de entrevistas con 836 directivos del sector en 52 países, entre ellos España. Concretamente, la transformación del sector es considerada como la segunda mayor amenaza para las compañías de seguros españolas en los próximos tres años, por detrás de los bajos tipos de interés y por delante de la regulación.

Según el estudio, el escenario sostenido de bajos tipos de interés está teniendo, un fuerte impacto en la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador y, junto con las nuevas exigencias regulatorias, está presionando los márgenes de las compañías de seguros. Pero a esta amenaza se han la digitalización y los avances tecnológicos, como el big data, el coche autónomo, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, entre otras. Todas ellas están empezando a dibujar una industria del seguro completamente nueva que puede poner en entredicho los modelos de negocio tradicionales.

El estudio concluye que las plataformas sobre las que han venido funcionando tradicionalmente las compañías de seguros se pueden estar quedando obsoletas y están actuando como obstáculo a la hora de sacar partido de la digitalización. Los directivos de las aseguradoras se muestran también preocupados por la entrada de nuevos competidores, procedentes del ámbito de las InsurTech, mucho más ágiles, con menores costes y que se valen de las nuevas plataformas digitales. Para Pedro Díaz Leante, socio responsable del Sector Seguros en PwC, “en un contexto de transformación y redefinición estratégica, la industria debe convertir las amenazas derivadas de la nueva era digital en una oportunidad para mejorar su capacidad de servicio”.

Nuevas amenazas para el sector
Además del tipo de interés, la tecnología, la digitalización y la regulación las aseguradoras españolas perciben otras amenazas. La rentabilidad de las inversiones les inquieta, así como el contexto macroeconómico, la ciberseguridad y las interferencias políticas.