Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La investigadora de mercados GfK estima que el retail físico en España crecerá un 2,9% en 2017

El volumen de negocio del sector distribución en España aumentó un 2,5% el pasado 2016 y para este año la firma de investigación de mercados GfK prevé una ligera subida hasta alcanzar el 2,9%. Desde hace tres años, las cifras de ventas del retail físico en nuestro país muestran una tendencia creciente, lo que expresa que la recuperación económica impacta poco a poco en los bolsillos de los consumidores.

PL_Geomarketing_European_Retail_Study_2017_640x331

Este es uno de los principales hallazgos del estudio El Retail Europeo en 2017 donde se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la Unión Europea: el poder adquisitivo y el volumen de negocio generado en tiendas, además de las cuotas de consumo privado, junto con las tendencias en los precios al consumidor y la superficie del área de ventas y su productividad.

En general, el retail europeo continúa enfrentándose a un clima político inestable con la salida de Gran Bretaña de la UE o la expectación creada ante el nuevo gobierno en Francia y la próxima cita electoral en Alemania. Sin embargo, la economía y el consumo privado se muestran sólidos, lo que permite avanzar un crecimiento del volumen de negocio en el sector distribución, en los 28 países de la UE, de un 1,4% en euros.

GfK estima un sólido crecimiento del volumen de negocio de un +1,4% (nominal) para los 28 países de la UE en 2017. Si se excluye a Gran Bretaña, el volumen de negocio subiría al +2,2%.

Rumanía (+9,8%) y Hungría (+5,7%) muestran unos ratios especialmente dinámicos de crecimiento, mientras que en el Oeste y Sur de la UE-28 – que durante años han tenido que luchar con la presión del crecimiento del comercio online – tendrán incrementos, aunque de forma más reducida. Este será el caso de Alemania (+1,0%), Francia (+2,0%) y España (+2,9%).

 

En consumo privado, se mantiene la cuota en España, y se acerca mucho a la cuota de consumo privado de las economías más maduras, ya que del total de gasto de las familias, el 32% se destinó al sector retail, una cifra que no ha mostrado variación respecto al pasado año.

 

En lo referido a la superficie de ventas, en el caso de España se incrementó de 1,11 m2 hasta los hasta los 1,12 m2, a través de expansiones y nuevas aperturas, todo, a pesar de que el ánimo del consumidor en 2016 y las expectativas de ingresos, aunque en números positivos, siguieron siendo bajos.

La productividad media del área de ventas (facturación bruta por m2 de la zona de ventas) es un importante indicador del potencial del volumen de negocio de las tiendas. España muestra valores medios de productividad, entre 3.000 y 4.000 euros por metro cuadrado. El crecimiento de las ventas online se está desacelerando en mercados maduros del Oeste de Europa, lo que está provocando que la productividad de las tiendas aumente. Por ejemplo, el volumen de negocio online de libros y e-books incluso bajó ligeramente en toda Alemania el pasado año.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta