El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, se reunió ayer en Madrid con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, para cerrar la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en materia de financiación empresarial entre ambas instituciones. En este encuentro también ha participado la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.
Como señaló Illueca al término de la reunión, «tanto el IVF como el ICO compartimos una visión estatégica común de los problemas que afectan a la Comunitat Valenciana en materia de financiación empresarial y del papel que tienen que jugar en este ámbito las instituciones públicas».
«Los recursos públicos son esenciales para que las pymes, los autónomos y las empresas puedan llevar a cabo proyectos estratégicos esenciales para el desarrollo de la economía y para el mantenimiento de puestos de trabajo. Por ello -explicó el director general- nuestra labor debe ser la de impulsores de estos proyectos, mediante la concesión de préstamos y microcréditos, apostando por la colaboración público-privada como una herramienta fundamental para el desarrollo económico».
Tras el encuentro mantenido, Illueca explicó que se fijaron tres líneas estratégicas de actuación conjunta entre ambas instituciones para impulsar proyectos empresariales, como la cofinanciación de proyectos de gran tamaño, a través de préstamos de importes medios y altos, que contará a la vez con la colaboración de la banca privada. «Se trata de proyectos que podrían alcanzar hasta los diez millones de euros y que contarán con aportaciones públicas, a través de préstamos de IVF y del ICO, y con la cofinanciación de entidades privadas».
Asimismo, el IVF trasladó la posibilidad de que el banco público valenciano pueda captar financiación del ICO para dotar de liquidez al fondo que la entidad autonómica va a impulsar para capital riesgo. «Se trata de un fondo paraguas que se englobará en el sector público instrumental de la Generalitat y será gestionado por nosotros. A través de este fondo invertiremos en fondos de capital riesgo que desarrollen su actividad en distintos sectores de la economía. Este fondo es un ejemplo más de los beneficios que podemos conseguir de la colaboración público-privada», avanzó Illueca.
Finalmente, la tercera vía de colaboración entre ambas institución consiste en que el ICO ponga a disposición de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) españolas de un fondo de deuda con el fin de aportar liquidez a las operaciones presentadas por ellas, quienes a su vez concederían su aval a estos proyectos.