La información económica de los líderes

La Generalitat y el Ayto. de Valencia firmaron el convenio para el Patio Abierto del IVAM

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el alcalde de València, Joan Ribó, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, firmaron el viernes el convenio de colaboración para llevar adelante el proyecto del Patio Abierto. Se trata de un jardín ubicado en el solar de ampliación del museo, que pretende convertirse en un espacio de comunicación y relación con el barrio, donde se podrá disfrutar de obras escultóricas de la colección del IVAM.

Joan Ribó, Vicent Marzà y José Miguel García Cortés en la firma del convenio para el Patio Abierto.

Joan Ribó, Vicent Marzà y José Miguel García Cortés en la firma del convenio para el Patio Abierto.

En palabras del conseller Marzà“De nuevo nos encontramos con otro ejemplo de los resultados del trabajo colaborativo en materia cultural entre instituciones para unos beneficiarios muy claros: la vecindad y los visitantes, los valencianos y las valencianas, los turistas que visitan València. Tendremos en pocos meses un Patio Abierto de cultura y arte en Ciutat Vella, gracias al desbloqueo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat de un proyecto que el antiguo gobierno ninguneó y olvidó en los desvanes de uno de nuestros museos de referencia, el IVAM. El Patio Abierto es también un símbolo de dignificación del barrio del Carmen y de uno de los espacios artísticos del país que acoge obras capitales del arte moderno valenciano e internacional”.

En la misma línea, el alcalde de València, Joan Ribó, se refirió a “la excelencia de un proyecto realizado desde el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento que está llamado a mejorar cualitativamente el bienestar de un barrio que necesita zonas verdes, de esparcimiento y de socialización para la vecindad. Este paso que hacemos hacia adelante, con el correspondiente coste económico que supone la nueva conexión viaria en la trama urbana, servirá para cumplir una reivindicación histórica de los vecinos del barrio del Carmen”.

La Conselleria destina 500.000 euros para la ejecución de la obra, que sumados al presupuesto del IVAM para el traslado de esculturas y la instalación y mantenimiento de la vigilancia del espacio suman 542.000 euros. La ejecución de la obra se prevé que se inicie durante el último cuatrimestre de 2017.

Aparte de eliminar las vallas que circundan el solar y de acondicionarlo como jardín, una de las actuaciones consistirá en derribar el muro que hay actualmente entre el IVAM y la Beneficencia para unir el barrio del Carmen con la ronda interior, una demanda histórica de los vecinos.

El jardín se ha concebido como un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. Se pretende que sea además un espacio activo, donde se puedan realizar actividades educativas y de otro tipo.

Suscríbete a nuestra newsletter