Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler exige una financiación estable y permanente de los servicios públicos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que «la Comunitat Valenciana censura la deslealtad del Gobierno central que propone un reparto unilateral del déficit que daña los servicios básicos, que son los que prestan las comunidades autónomas». Soler hizo estas manifestaciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer en Madrid.

Las sonrisas no significan acuero

Las sonrisas no significan acuerdo

«No podemos aceptar un reparto opaco del déficit como el que se nos ha planteado, porque no se nos explica cómo se realiza ese reparto vertical y cómo se asigna el gasto a cada administración», ha asegurado el conseller.

En este encuentro, la Comunitat Valenciana ha votado en contra del techo de déficit propuesto por el Gobierno para el periodo 2018-2020, que sitúa en el 0,3% el límite de déficit para el año próximo y el 0,0% para 2019 y 2020. «La Comunitat Valenciana se ha posicionado en contra porque el techo de déficit y la distribución vertical realizada por el ministerio es una muestra más de deslealtad institucional frente al Estado compuesto, que es el Estado español, donde las comunidades autónomas son una parte importante porque son quienes prestan a los ciudadanos los servicios más básicos y esenciales».

«Que de una manera unilateral el Gobierno de España fije un reparto asimétrico sin dar explicaciones, sin responder a ningún criterio objetivo, ni tan siquiera a uno tan elemental como es el reparto del gasto público entre administraciones, significa que no entienden que estamos en un modelo descentralizado plenamente constitucional», ha dicho Soler.

«En la Comunitat Valenciana -ha explicado Solerhemos hecho un gran esfuerzo por reducir el déficit pero nunca podremos llegar al nivel que plantea de manera unilateral el Gobierno de España mientras el sistema de financiación autonómico siga siendo el actual».

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha explicado que es un problema de la ciudadanía, que es quien necesita hospitales, escuelas o dependencia, y «sin embargo, no llega el dinero. En un Estado responsable, de Europa occidental, estos servicios deben tener una financiación permanente, estable y tranquila, porque en definitiva afecta a los ciudadanos, y esto no está pasando por culpa del actual sistema», ha dicho.

En la reunión se ha propuesto un cambio en la distribución vertical del déficit favorable a las comunidades autónomas, de manera que se tenga en cuenta el peso relativo y la naturaleza de los servicios que prestan las autonómas, que son quienes gestionan los servicios públicos fundamentales.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta