El IVAM reivindica la figura del artista valenciano ‘Anzo’

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, la responsable de la Fundación Anzo e hija del artista, Amparo Iranzo, y el comisario y conservador del IVAM, J. Ramon Escrivà, han presentado hoy la exposición Anzo. Aislamiento (1967-1985) con un recorrido por la muestra en la galería 7 del museo.

Rueda_prensa_Anzo_3

“Esta exposición pone fin a una injusticia histórica sobre Anzo, que ha permanecido demasiado tiempo en el olvido y ahora entra por la puerta grande en el IVAM”, ha explicado García Cortés. Se trata de la primera exposición que dedica el museo al artista valenciano José Iranzo Almonazid ‘Anzo’ (Utiel, 1931 -Valencia, 2006) y toma como objeto de estudio la serie Aislamientos, su trabajo más visionario e innovador. “La función del IVAM no es organizar exposiciones blockbusters, sino investigar y poner en valor artistas que han permanecido al margen del discurso oficial”, ha explicado Cortés.

La muestra reúne 80 obras procedentes de diversas instituciones, coleccionistas particulares y de la Fundación Anzo. Amparo Iranzo ha comentado durante la presentación que espera “que esta muestra sirva para que Anzo tenga, por fin, la visibilidad que se merece”.

El comisario de la exposición, J. Ramón Escrivà, ha explicado que decidió centrarse en la serie Aislamientos a la hora de desarrollar esta exposición por “la vigencia de su discurso en torno a los peligros de la tecnología y la denuncia de un mundo claustrofóbico y alienante; Anzo fue un artista de gran calidad y la vigencia de su mensaje es evidente”. Esta serie constituye un vasto conjunto de pinturas y grabados en  los que Anzo trabajó durante casi veinte años. Fue un trabajo aclamado por la crítica especializada que propició un largo período de presencia de su obra en importantes eventos expositivos como la Bienal de Venecia de 1968.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de les Corts Valencianes, incluye material inédito procedente del archivo de la Fundación, contextualiza la obra del artista a través
de una selección de novelas distópicas españolas de la época e incluye la proyección de la película La cabina (1972) de Antonio Mercero. “Se trata de una película desasosegante en la que el protagonista, el actor José Luis López Vázquez, termina atrapado en una cabina como metáfora de un sistema computerizado que aniquila la personalidad y aísla al individuo en espacios estandarizados y opresivos”, ha concluido el comisario de la exposición.

Suscríbete a nuestra newsletter