Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las aseguradoras pagan a Hacienda más de 7.000 millones en impuestos soportados y recaudados

Las aseguradoras contribuyeron en 2016 con 7.087 millones de euros a las arcas del Estado, entre impuestos soportados y recaudados, según el estudio sobre contribución fiscal en España del sector asegurador realizado por PwC, presentado hoy por Unespa.

segurosLa contribución fiscal realizada por las aseguradoras se reparte en dos grandes bloques. Por un lado, figuran los impuestos pagados por las propias entidades. En segundo término están los impuestos recaudados entre terceros (clientes, empleados, etc.) en nombre del Estado.

Los impuestos satisfechos directamente por las aseguradoras sumaron 3.157 millones de euros el pasado año. Este capítulo engloba varias figuras tributarias como son el impuesto de sociedades, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), la contribución de bomberos, los impuestos sobre la propiedad o la aportación por parte de las aseguradoras a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Dentro de los tributos pagados por el seguro destaca, por su cuantía, el impuesto de sociedades, que ascendió a 1.315 millones de euros. Esta cantidad representa el 6% de todo lo recaudado por parte de Hacienda por este concepto el pasado año. Le sigue en importancia el IVA, que supuso el pago de otros 1.028 millones por parte de las entidades.

Otros conceptos destacados entre los impuestos soportados por el seguro son la contribución a la Seguridad Social a cargo de la empresa (486 millones) y la categoría “Otros impuestos sobre productos y servicios”. Bajo este término se encuentra la contribución que realizan las aseguradoras para renovar los equipos e infraestructuras de los parques de bomberos con el fin de reducir los daños causados por los incendios. Dicha partida asciende a 179 millones de euros.

El segundo bloque que define la aportación fiscal del seguro son los impuestos recaudados por las entidades en nombre de la Hacienda Pública. Esta partida ascendió a 3.930 millones de euros en 2016. Bajo este epígrafe aparecen el impuesto sobre primas de seguros (IPS) que se repercute sobre la venta de pólizas, diversas figuras tributarias asociadas al empleo y las retenciones por los beneficios logrados por los clientes a través de seguros de ahorro.

Entre los impuestos recaudados destaca, claramente, el IPS y los recargos aplicados para financiar al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este concepto suma 2.172 millones de euros. Le siguen, por cuantía, los tributos asociados al empleo. Las retenciones por el IRPF que pagan los trabajadores de las aseguradoras, la parte de la cuota de la Seguridad Social asumida por los propios empleados, las retenciones efectuadas por aportaciones a productos de previsión social a miembros de la plantilla, así como las retenciones realizadas por actividades económicas suman, juntas, otros 1.222 millones de euros.

Por último, los impuestos sobre beneficios logrados con productos aseguradores (prestaciones de seguros de vida, retenciones por intereses y dividendos, etc.) suponen 445 millones de euros más.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta