La información económica de los líderes

Formula Student 04 de la UPV: cómo arrancar una décima de segundo al crono

Un motor Honda CBR 600-RR, un chasis con predominio de la fibra de carbono y una mayor capacidad de aceleración: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, una décima de segundo menos que en 2016. Estos son algunos de los aspectos técnicos del nuevo vehículo del equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València, el FSUPV-04.

El equipo FSUPV 04.

El equipo FSUPV 04.

“Nuestro principal objetivo ha sido reducir el peso del coche. Por ello hemos centrado los recursos en su rediseño. En la parte del chasis hemos reducido 5,5 kilogramos; en la parte electrónica, cerca de 3. Finalmente hemos obtenido un total de 13 kilos de rebaja”, explicó Arturo Prieto, codirector técnico del FSUPV Team.

Su peso –inferior a los 215 kilogramos– y sus nuevos dispositivos aerodinámicos permiten al FSUPV-04 superar la velocidad punta de las primeras temporadas. “Actualmente estamos en la etapa de testing, para validar todo lo hecho durante esta temporada, y preparando al equipo para las próximas competiciones”. En pista, “desde el primer día, la fiabilidad que ha demostrado el coche es muy notable”, comentó Prieto.

FSUPV Team compite en Formula Student desde 2014, un proyecto integrado dentro del programa Generación Espontánea, que consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.

Para el rector, Francisco Mora, “es un orgullo contar con este perfil de estudiantes que tienen ambición por innovar; crear impacto; abordar un nuevo reto y resolverlo. En este caso, conviven disciplinas distintas como la ciencia, tecnología, marketing, gestión de equipos… y además liderado por alumnos. Este es el tipo aprendizaje que queremos fomentar en la UPV”.

En su debut, el coche sorprendió en la pista del circuito de Hockenheim, en Alemania. Era el primer equipo valenciano que tomaba parte en estas pruebas. Un año después, el conquistó el 14º puesto de la clasificación general de Formula Student Germany y la 7ª posición en Formula Student Spain. Los buenos resultados obtenidos le consolidaron como mejor equipo español de Formula Student de combustión.

La experiencia adquirida estos cuatro años ha sido vital para hacer crecer al equipo y afrontar nuevos retos. Porque como han apuntado desde la dirección técnica del FSUPV Team, “esta es la primera temporada en la que ninguno de los miembros fundadores del FSUPV participa en el proyecto. La renovación de personal es continua. Hay 30 plazas y cada año entra gente nueva con ganas de aprender”.

Formula Student es un certamen dirigido a estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería y donde los miembros de los equipos diseñan, construyen y desarrollan un monoplaza. Esta competición pone a prueba la capacidad de los equipos fuera de la pista (atendiendo a la organización, plan de viabilidad y diseño del prototipo) y dentro de la pista (midiendo aspectos fundamentales para un monoplaza). En la actualidad, participan más de 115 equipos de todo el mundo.

“Actualmente, el equipo de la Universidad de Stuttgart es el más fuerte. Pero, desde FSUPV Team peleamos por estar en los puestos más altos a nivel mundial. Este año esperamos estar en la liga de los diez mejores”, resaltó Pedro González, codirector técnico del equipo. El FSUPV-04 participará en tres competiciones, una más que en ediciones anteriores: Formula Student Netherlands, del 17 al 20 de julio; Formula Student Germany, del 8 al 13 de agosto y en la octava edición de la Formula Student Spain, que se disputará en el Circuito de Barcelona, del 23 al 27 de agosto.

Suscríbete a nuestra newsletter