Femeval cerró 2016 con total autonomía financiera

Femeval cerró 2016 con total autonomía financiera

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha celebrado hoy su Asamblea General en la que su presidente, Vicente Lafuente, ha hecho balance de 2016. Un ejercicio que se ha cerrado con una autonomía financiera del 100% sin dependencia de subvenciones externas, lo que garantiza su viabilidad como organización saneada y autosuficiente.

Asamblea General Femeval 2017

Asamblea General Femeval 2017

En este encuentro, se ha presentado la Memoria de Actividades en la que se refleja el modelo de negocio de esta patronal sectorial que integra a 35 asociaciones y cerca de 3.000 empresas de la industria, comercio y servicios del metal. Un colectivo según ha destacado Lafuente “que representa a un sector que supone el 30% del PIB industrial; que aglutina el 34% del comercio exterior; genera el 25% del empleo industrial; y cuya inversión en I+D+i supone el 22% del total de gasto de las empresas con sede en la Comunitat Valenciana”.

En su opinión, “se sigue enfrentando a una recuperación económica aún no consolidada, a un escenario internacional inestable, y que en el ámbito nacional y autonómico sigue echando en falta un realista y adecuado Plan Industrial que prime el incremento de participación de este sector en el PIB que es fundamental en la economía”.

Para Lafuente, esto conlleva una labor de máxima responsabilidad a la hora de exigir que se corrijan escenarios que distorsionan la estabilidad del tejido empresarial que representa Femeval. Con esta misión, en 2016 se solicitó la complicidad del Consell para impulsar propuestas orientadas al conjunto tejido productivo.

Entre ellas, una responsabilidad compartida público-privada en la implantación de medidas que eviten el debilitamiento de la industria; poner de moda al tejido empresarial; ilusionar a la juventud con salidas profesionales estables y de futuro; y garantizar salarios dignos para no caer en la precariedad laboral. Otras actuaciones demandadas por Femeval son conseguir equipos de trabajo con un nivel de formación excelente para lo que las empresas y sus organizaciones representativas “debemos intervenir en el diseño de las cualificaciones profesionales y avanzar en la eliminación de la brecha de género”.

La federación puso también el foco en 2016 en generar servicios de valor añadido para crecer en número de asociados y afianzar su sentimiento de pertenencia.

Los números también avalaron de nuevo la gestión realizada. Femeval mantuvo un año más la confianza de sus asociados. En total, 2.804 empresas asociadas y un nivel de satisfacción del 99% hacia los servicios y atención recibida por la federación.

Durante la Asamblea, se ha reseñado el esfuerzo realizado en la ejecución del Plan Estratégico 2017-2020, que traza el mapa de actuación de la fundación para los próximos cuatro años. En él se contemplan como metas la especialización en escenarios emergentes donde prime la seguridad industrial, el talento y formación, la industria y servicios digitales 4.0, energías renovables, y desarrollo de negocio y cooperación. E insistir en el fortalecimiento del asociacionismo empresarial, así como promover una cultura sensible al papel insustituible de la empresa como principal agente del crecimiento económico y del bienestar colectivo.

Suscríbete a nuestra newsletter