El sector químico, líder en I+D y resiliencia a la crisis en la Comunitat

Miguel Burdeos, reelegido presidente de Quimicova.

Miguel Burdeos, reelegido presidente de Quimicova.

Esta mañana la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha celebrado su 10ª Asamblea General en la Bolsa de Valencia. Se ha reelegido como presidente a Miguel Burdeos, también presidente y director general de la compañía SPB, de productos de limpieza e higiene personal.

La jornada ha incluido un acto en el que el catedrático de Estrategia e Innovación de la Universidad Politéctica de Valencia, José Luis Hervás-Oliver, ha presentado el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), realizado por la UPV en colaboración con la Generalitat. El PEIV ha completado su primera fase de investigación y acción estratégica. 

Se ha realizado un estudio en el que han participado ingenieros, economistas, centros tecnológicos y todo tipo de agentes relacionados con la industria manufacturera; asimismo, el estudio se ha completado con un diálogo entre administración y empresarios, con el objetivo de potenciar el tejido industrial tras la crisis. Hervás-Oliver ha expuesto las conclusiones relacionadas con el sector químico. 

Según el estudio, el químico es el cuarto sector clave tras el alimentario, el automovlístico y el cerámico. En 2016, lo formaban 529 empresas que cubrían 13.500 empleos directos, y facturó más de 4.500 millones de euros.

Las características con las que ha sido definido en el estudio son su capacidad de innovación -tanto en maquinaria como en proyectos de I+D-, los sueldos altos -resultado del volumen de facturación y el pequeño número de empresas, sólo un 2,5% del sector industrial valenciano-, la atracción de talento y, especialmente, su capacidad de resiliencia ante la crisis; ya en 2014 ocupaba un número de personas similar a 2008, y en los peores años -2009, 2010 y 2011- no llegó a bajar de los 12.000 ocupados.

El sector de la cerámica y grandes empresas como Mercadona o Ford actúan como grandes fuerzas tractoras del sector y también destaca su alto índice de exportación, que supera el 55% de su producción.

El diagnóstico de futuro contempla aumentar aún más el esfuerzo en innovación, ya que la especialización conlleva la ventaja competitiva necesaria, acometer la transformación digital en breve, y apostar por la internacionalización sin por ello dejar de lado una mayor integración entre las empresas de la Comunitat que se traduzca en la creación de sinergias para la transferencia de conocimiento.

Pero para que todo ello se haga realidad en las siguientes fases del PEIV, la administración debe ser más ágil y eficiente, y se sugiere la creación de órganos focalizados en los diferentes sectores, de modo que la comunicación sea óptima y, además, permitir a los representantes de las empresas privadas participar en la elaboración y renovación de las normativas. Mención aparte merece el capítulo de formación educativa, y se ha destacado la ausencia de una FP de Operador de Planta Química que el sistema educativo debería incorporar.

El resultado de la encuesta entre los empresarios sobre cuáles son sus mayores preocupaciones o los principales ámbitos de mejora, el resultado ha sido: 1, simplificar la normativa; 2, encontrar profesionales en la administración directamente vinculados al sector ; 3, la modernización de equipos; 4, mayor fomento de la I+D; y 5, ayudar en la transición 4.0.

Posteriormente, ha tomado la palabra el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, quien ha afirmado que “queremos que la industria vuelva a ser el gran motor de crecimiento de la Comunitat”, cuantificando el objetivo en que la actividad industrial iguale o supere el 25% del PIB autonómico. Ha anunciado que, después del verano, tras la fase de diagnóstico, “se concretarán las acciones precisas a tomar”.

Ha clausurado Salvador Navarro, el presidente de la CEV, quien ha agradecido la incorporación de Quimicova a la nueva entidad autonómica, en la que ha asumido una vicepresidencia. 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter