Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El consumo privado en España repunta motivado por la creación de empleo y el optimismo

La demanda interna impulsa el PIB

La demanda interna impulsa el PIB

El último informe publicado por el Banco de España concluye que el consumo privado en España se está recuperando tras su caída durante la crisis económica. El estudio señala la actual fase de creación de empleo como el factor clave que ha propiciado esta recuperación.

Por una parte, la probabilidad de perder el empleo ha disminuido, lo que ha aumentado la confianza de los consumidores y ha disminuido la necesidad de ahorro por precaución. Además, está confianza se ha visto reforzada por las perspectivas optimistas de encontrar un empleo. Por otra parte, la mejoría de las condiciones financieras ha incentivado el consumo de los hogares, a través de los bajos niveles del coste de crédito unido a condiciones mejoradas.

Sin embargo, esta evolución del nivel del consumo en los hogares tiene un carácter marcadamente cíclico y se explica principalmente por el aplazamiento del gato de bienes duraderos que se está revirtiendo en la fase de recuperación.

Consumo por tipo de producto
El consumo de los diferentes tipos de bienes y servicios ha evolucionado de manera muy heterogénea, atendiendo a su elasticidad. En términos nominales, la categoría con mayor peso dentro del consumo privado la han ocupado los bienes y servicios no duraderos no esenciales (43,5%), seguidos de los de primera necesidad (18%), los no ajustables (23%) y los duraderos (15%).

Recuperación por situación laboral
La situación laboral, así como las restricciones financieras condicionan el nivel de consumo privado. Aun así, tanto en los hogares en los que el sustentador principal se encontraba empleado como en aquellos en los que estaba es una situación de desempleo se ha observado un repunte del consumo del 3,7% y 0,2%, respectivamente. De entre los empleados el incremento del consumo ha sido más intenso entre los que tenían un contrato indefinido (3,4%) que para los que firmaron contratos temporales (2,5%).

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta