Valencia Port y Europa financiarán el coste de las obras de acceso ferroviario a Port Sagunt

Valencia Port y Europa financiarán el coste de las obras de acceso ferroviario a Port Sagunt

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana la firma de sendos convenios de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif para el desarrollo del acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. El conjunto de estas actuaciones supondrá una inversión por parte de la APV de 33,6 millones de euros. Los convenios han sido suscritos por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de Adif, Juan Bravo; y el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

convenio adifDurante el encuentro, que se ha celebrado en la Estación del Norte de Valencia, el ministro de Fomento ha destacado que con la firma de estos convenios “el Ministerio cumple con un compromiso adquirido el pasado mes de febrero en la asamblea de AVE, en el que se anunció la firma de dos convenios muy importantes para la conectividad de los puertos valencianos”. En este sentido ha destacado que “estos convenios responden a la voluntad del Ministerio de Fomento para la mejora de la conectividad de los puertos españoles y la mejora de las infraestructuras ferroviarias”. De la Serna también ha destacado “la importancia que tiene el Corredor Cántabro-Mediterráneo para el gobierno de España” y ha puesto en valor el esfuerzo de la APV y de toda la comunidad portuaria para mejorar la “tan necesaria accesibilidad del puerto de Sagunto con las infraestructuras ferroviarias”.

Acceso ferroviario a Sagunto

El convenio firmado contempla la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto – sin incluir la playa de vías- que cumpla con una serie de requisitos funcionales técnicos como son el acceso de trenes de mercancías de hasta 750 metros lineales, o la compatibilidad con los requerimientos técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo. Está previsto que las obras se liciten a principios de 2018 y que cuenten con una duración de 24 meses, estando finalizada la actuación en 2020. Una vez finalizadas las obras, Adif transferirá a la APV la titularidad de la infraestructura que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto de Sagunto.

En concreto, está previsto una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

La financiación correspondiente a la APV cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes.

Mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Respecto a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, el convenio permitirá la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud. Asimismo, las obras facilitarán el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea así como el aumento de la capacidad disponible para los trenes de mercancías. Esta actuación permitirá alcanzar una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea.

La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.

La firma de este convenio supondrá una inversión por parte de la APV de 13,6 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

La variante de la Font de la Figuera

La presencia del ministro de Fomento ha sido el incentivo para que el subsecretario de vivienda, Francesc Signes, reclamara la «finalización de todo el tramo de la variante de la Font de la Figuera para acabar con el estrangulamiento que supone hace años la carretera N-344, en la conexión entre las autovías A-31 (Alicante-Almansa-Albacete) y A-35 (Xátiva-Almansa)», ya que, según ha indicado la ejecución de esta obra, que se inició en 2008, acumula «muchos retrasos y su fecha de finalización no está definida y tiene un horizonte temporal muy incierto». Signes ha asegurado que no puede entenderse que de una obra «de tan solo 13 kilómetros de longitud, únicamente la mitad se encuentra operativa tras casi 10 años de obras». Por ello, ha solicitado que el Ministerio «atienda las inversiones necesarias para finalizar el tramo restante».

Así se ha manifestado después de asistir a la puesta en servicio de un tramo de 5 kilómetros de longitud en la variante de La Font de la Figuera dentro de las obras de la Autovía A-33. Cabe recordar que, en este tramo, circulaba hasta hoy parcialmente en régimen de travesía por la población de La Font de la Figuera, y se generaban según ha indicado Signes, unos «impactos inadmisibles para la población, con un trazado con curvas, totalmente inadecuado para el tráfico que soporta la vía, por la que circulan en la actualidad, 6.200 camiones diarios».

Según Signes, el ministro está incumpliendo sus compromisos porque «hoy ha hecho una media inauguración de una obra que tenía que haber acabado en 2012 y, además, ha destacado que en los presupuestos generales del Estado se muestra un futuro incierto para el resto de la obra más allá de 2020″.

Por otro lado, el subsecretario se ha referido también a la situación del tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina-Xàtiva y ha pedido al Ministerio que explique su planificación para poder conocer «qué día se podrá ir de Alicante a Valencia por el Corredor Mediterráneo aprovechando la vía de ancho internacional y de buenas prestaciones».

 

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*