Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La última encuesta del Colegio de Economistas da el aprobado a la economía de la Comunitat

La última encuesta del Colegio de Economistas da el aprobado a la economía de la Comunitat

colegio economistasEl Colegio de Economista de Valencia ha presentado esta mañana los resultados de la última encuesta dirigida a los colegiados de las tres provincias. Un total de 804 colegiados han contribuido con sus respuestas par elaborar el último informe, que se realiza semestralmente. En una primera parte han reflejado su percepción de la evolución económica, tanto de la Comunitat como de España, donde el 57,96% no advierte ningún cambio respecto al año anterior. Es significante el ascenso en 6 puntos respecto al año anterior del porcentaje de colegiados que piensa que la situación ha mejorado, así como el descenso en 5 puntos de los que opinan que ha empeorado.

Valoración y previsiones
En cuanto a la valoración de la economía en la Comunitat, Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, ha resaltado que “esta es la primera vez desde que se realiza la encuesta que la economía local obtiene el aprobado, un 5,05”. Por comunidades, Menargues ha señalado el pesimismo de los economistas valencianos, provincia en la que todavía no llega al aprobado (4,98), así como el optimismo en Castellón, provincia que mejor la ha valorado (5,11).

Asimismo, los encuestados prevén una mejora económica palpable a finales de 2017 y su pronóstico otorga a la Comunitat y a la economía española un aprobado con algunas décimas más, que ronda el 5,3 y el 5,8, respectivamente.

Las infraestructuras preocupan
En su presentación, Jaime Querol, decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, ha destacado que, entre las principales preocupaciones “aunque el paro sigue siendo el principal problema de la economía en la Comunitat, la inadecuada dimensión de las empresas y el déficit de infraestructuras han ganado peso”. Relacionado con la preocupación generalizado achacada al déficit de infraestructuras, esta vez la encuesta ha recogido la opinión de los colegiados a cerca de la situación del Corredor del Mediterráneo. Aunque el 50% de los encuestados afirma que el Corredor Mediterráneo será una realidad a medio plazo, “lo sorprendente es que más de la mitad entienden que el Corredor Mediterráneo no es la prioridad y ganan protagonismo el Corredor Cantábrico y el Central”, ha explicado Querol.

El modelo de financiación no funciona
La infrafinanciación autonómica, por su parte, está considerada “un efecto relevante sobre el bienestar y el crecimiento de la economía, que se ve reflejado en el 70% de los colegiados que abogan por una revisión del modelo estatal de financiación autonómica”, ha señalado Juan José Enriquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia. Menargues, en consonancia, ha insistido en que para conseguir un reparto equitativo y eficiente de los recursos «es necesario revisar el concepto de población ajustada, que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta