La información económica de los líderes

VI edición de los Premios Impulso: La UA y su Parque Científico premian cinco ideas innovadoras

PremimosImpulso2017-1

En el marco de la Gala Impulso 2017, celebrada el jueves 15 de junio en la Universidad de Alicante, se conocieron las cinco ideas innovadoras y sostenibles premiadas en los Premios Impulso promovidos por la UA y la Fundación Parque Científico de Alicante (FPCA). Esta VI Edición, con hasta 32.000 euros en premios, se han presentado un total de 29 propuestas: 5 proyectos en la modalidad A, basados en resultados de investigación promovidos por personal investigador; 19 proyectos en la modalidad B, promovidos por estudiantes o tituladas y titulados de la UA; y 5 en la modalidad C, dirigida a proyectos basados en la reutilización de datos abiertos promovidos también por estudiantes o tituladas y titulados. En la modalidad A, el jurado acordó dotar con un premio de 8.000 euros, más 3.000 euros adicionales del Parque Científico de Alicante (PCA) a Nax, proyecto promovido por Caleb de Bernardis y Beatriz Sanchís. Y un premio de 4.000 euros, más 3.000 euros del PCA, a Nouss Intelligence, ideado por los investigadores Francisco Javier Ferrández, Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Rafael Valdivieso, Oscar Marín y Fernando G. Guerrero

Nax ofrece un servicio de agricultura de precisión al sector agrario; pone a disposición del usuario un sistema que permite monitorizar por medio de una aplicación en la nube accesible desde cualquier lugar del mundo de forma continua, la evolución y el estado de los cultivos. Para esto, disponen de un sistema que permite combinar modelos agronómicos con imágenes satelitales y/o drones, que hace posible cubrir grandes extensiones de terreno en un mismo instante de tiempo, y modelos matemáticos que describen la evolución temporal de los mismos. Por su parte, Nouss Intelligence surge originalmente de un proyecto de investigación de un equipo de investigadores del Grupo I2RC de la UA. La empresa desarrollará motores que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores del mercado, a partir de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, a través del desarrollo de algoritmos inteligentes para la planificación y optimización de recursos, conectables a software de gestión empresarial actuales. 

Premios a estudiantes 

PremiosImpulso2017-2En la modalidad B, con una dotación de 1.500 euros, se ha seleccionado a Aiudo, nacido del proyecto Auxistencia, ideado por Daniel Ibiza junto a Raúl Sanjuán e Ignacio Guarinos. Se trata de una empresa de ayuda a domicilio online, que incluye la gestión de una red de cuidadores especializada en el colectivo de la dependencia y la tercera edad, así como ayudas punteras para el fomento de la independencia y del envejecimiento activo. Crean soluciones innovadoras para un sector muy sensible y vulnerable, y ofrecen ayuda a domicilio centrada en el paciente, económica y asequible, con personal especializado y de calidad. 

Además, la iniciativa empresarial Inverge Studios ha recibido 1.500 euros y 2.000 euros del PCA. Ideado por Ana Martínez, Vicente Andrés Quesada, Anna Fabrés, Francisco Javier Gerona, Pablo Martínez y Jorge Quesada Mora, Inverge Studios es una desarrolladora independiente de videojuegos para dispositivos móviles iOS y Android, capaz de publicar un nuevo videojuego de calidad cada mes. Para cumplir con estos tiempos de desarrollo tan reducidos, manteniendo la calidad y aportando todas las funcionalidades de un título móvil completo, como guardado en la nube, compartir con redes sociales, ranking, logros, etc., trabajan siguiendo una metodología ágil y usan herramientas propias, en continua evolución, integrados con el motor de juego Unity

Por último, en la modalidad C, con un premio de 1.500 euros y 2.000 euros del PCA, el único premio ha sido otorgado a Lucas Gil y Martín García Ripoll por SecurUA, aplicación móvil de seguridad para toda la comunidad universitaria, que ayuda a mejorar y optimizar las labores de vigilancia y monitorización, incrementando la sensación de seguridad. La comunidad universitaria podrá reportar riesgos detectados al personal de seguridad y recibir las alertas de seguridad emitidas en el marco de la universidad como, por ejemplo, un incendio, amenaza de bomba, etc. El equipo de seguridad de la UA tendrá acceso a un panel de control desde el que podrá administrar las distintas amenazas que se den en el marco del campus universitario, localizar en un mapa a los usuarios que se encuentren en el campus, etc. 

Gala Impulso

La primera Gala Impulso 2017 de la Universidad de Alicante se ha presentado como un encuentro para dar visibilidad a empresas de base tecnológica, proyectos e ideas innovadoras, que cada año surgen en un campus que apuesta fuertemente por la investigación y la innovación.  De hecho, el acto sirvió para poner en valor la apuesta por la transferencia del conocimiento, en especial, a través del programa innoUA lanzado en 2015. Este programa de acercamiento a las empresas persigue, mediante diversas acciones, como la organización de foros y encuentros empresariales, la puesta en marcha de un nuevo portal de oferta tecnológica, para reforzar la colaboración con el tejido empresarial. 

Para reconocer la extensa colaboración de Repsol en materia de investigación y transferencia, Manuel Palomar, rector de la UA, entregó durante la Gala el premio Empresa más colaboradora en I+D 2017 a Sonia Segura y Laura Marín, del Centro Tecnológico de Repsol. Tras recoger el reconocimiento, quisieron agradecer a la Universidad de Alicante “su perfil innovador, con grupos punteros de investigación de gran calidad”, con los que Repsol viene colaborando desde hace 25 años. “A lo largo de este tiempo, hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos y estudios de alta calidad y excelencia con los grupos de investigación de los departamentos de Química Inorgánica, Química Analítica y Materiales e Ingeniería de procesos Químicos”, y destacaron el “compromiso con la investigación y la innovación como medio para trasladar avances tecnológicos a la consecución de un mayor bienestar social”

Previo a la entrega de reconocimientos, la Gala Impulso 2017 comenzó con una mesa redonda sobre emprendimiento e innovación moderada por Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, en la que participaron Manuel Pérez-Alonso, director de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos; Iluminada Rodríguez, socia fundadora de la EBT Applynano Solutions; así como Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). 

El debate puso sobre la mesa la importancia de que los estudiantes reciban formación específica sobre poner en marcha proyectos empresariales, al tiempo que se señaló también la necesidad de incentivar entre los investigadores el emprendimiento. Las intervenciones se centraron también en la necesidad de “vender” a la sociedad los “productos innovadores”, que además son los que ofrecen un valor añadido a nuestra economía, algo que exige un “diálogo fluido” entre empresas e investigadores y una “decidida apuesta de la administración” por impulsar una estrategia que “devuelva a la Comunidad a la cabeza de la innovación en España”. 

Suscríbete a nuestra newsletter