Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ivefa celebra su 20 aniversario reclamando una fiscalidad más favorable a la empresa familiar

Ivefa celebra su 20 aniversario reclamando una fiscalidad más favorable a la empresa familiar

Ivefa ha celebrado este mediodía su 20 asamblea general ordinaria y extraordinaria, donde se han aprobado las cuentas de la entidad en 2016 y se han repasado todas las actividades realizadas durante ese ejercicio. Un encuentro donde se ha puesto de manifiesto el respaldo incondicional de la entidad a la empresa familiar en la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en uno de sus principales pilares.

Puig y Navarro acompañaron a Ivefa en la celebración de su 20 aniversario

Puig y Navarro acompañaron a Ivefa en la celebración de su 20 aniversario

El evento ha sido presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y también han asistido, entre otros cargos autonómicos, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Durante su intervención, el presidente de Ivefa, José Bernardo Noblejas, ha reivindicado el papel de la empresa familiar, asegurando que, según los últimos estudios del sector, en la Comunidad Valenciana el 91,1% del tejido empresarial está formado por empresa familiar, que genera el 84,7% del empleo. Mientras que, a nivel nacional, la empresa familiar crea el 70% de los empleos en el sector privado. Asimismo, ha destacado que en un 20% de las empresas familiares conviven la primera y la segunda generación, mientras que un 82% tiene potenciales sucesores para la continuidad de la empresa.

Por todo ello, Noblejas ha querido agradecer la colaboración durante todos estos años de asociaciones, corporaciones e instituciones, tanto del ámbito empresarial, político y académico, haciendo hincapié en Caixa Popular, como patrocinador oficial, así como a todos los socios de Ivefa.

El presidente ha insistido en que la principal misión de la entidad es ayudar a las empresas familiares a prosperar en sus actividades, a facilitar su desarrollo profesional y a proteger sus intereses económicos. Según ha explicado, “tenemos que acompañarlas en los complejos tránsitos generacionales y apoyarlas en la prevención de conflictos familiares, siendo su espacio y su voz y esperamos que esta misión de apoyo y defensa, crezca y mejore en los años venideros”.

En este sentido ha remarcado el éxito de dos de los principales proyectos que se vienen desarrollando desde la entidad: ‘Mentoring y desarrollo empresarial de la Empresa Familiar’ y ‘Continuidad de la Empresa Familiar’, con los que “Ivefa ha pasado de informador a dar servicio real al asociado”. El objetivo del primero es mostrar la vía para desarrollar y fortalecer las relaciones familia-empresa, a fin de planificar la sucesión y establecer el marco de relación entre las generaciones predecesoras y sucesoras. Mientras que el segundo está enfocado a conservar los valores intrínsecos de la empresa familiar, como cercanía, compromiso y seriedad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto “nuestra preocupación por la fiscalidad aplicable a la Empresa Familiar, ya que los tipos impositivos aplicables en los cambios generacionales, son cruciales para la continuidad empresarial y, a principios de este año, se produjo una modificación en el Impuesto de Sucesiones y en de Donaciones, que nos afecta ampliamente ya que hace que, en muchos casos, la sucesión empresarial sea inviable, puesto que resulta tan gravoso y complicado heredar una empresa, que los sucesores se ven abocados a la renuncia y al cierre por falta de liquidez y/o ayudas”.

500 millones de inversión

Por su parte, el president de la Generalitat se ha referido a las quejas sobre fiscalidad y ha reiterado que “actualmente, con el debate sobre la financiación autonómica, hay que reconsiderar impuestos porque es obvio que debe haber una fiscalidad justa, progresiva y que no detenga el crecimiento”. Ximo Puig ha manifestado que “hay impuestos que pueden ser trasladados a las comunidades autónomas y hay que estudiar detenidamente qué impuestos pueden estar descentralizados y cuáles no”.

En su intervención, Ximo Puig ha defendido que la Administración autonómica destinará este ejercicio cerca de 500 millones de euros para desarrollar instrumentos públicos de apoyo a las empresas en el territorio valenciano, a pesar del «enorme lastre» que supone la situación de infrafinanciación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana.

En esta línea, Puig ha remarcado que “necesitamos un cambio en el modelo de financiación porque defendemos que exista un sistema de igualdad de oportunidades entre todas las comunidades autónomas”. En cuanto a las perspectivas de futuro, ha añadido que “lo veo bien porque, gracias al esfuerzo de las empresas y de los trabajadores, la Comunidad Valenciana lleva 3 años creciendo por encima del 3%, y por encima de la media nacional en su conjunto, y estamos volviendo a una situación de equilibrio entre los distintos sectores en la Comunidad Valenciana”.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta