Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los valencianos desempleados mayores de 55 años no confían en volver a encontrar trabajo

Más de la mitad de los parados valencianos mayores de 55 años dudan en volver a encontrar empleo, según se desprende de un estudio realizado por Fundación Adecco. A partir de los 55 años la oportunidades profesionales caen estrepitosamente, sobre todo porque los desempleados proceden de sectores que ya no generan oportunidades profesionales y que requieren un reciclaje para volver al mercado laboral.

fundacion adeccoEl paro se convierte así en una situación crónica, todavía lejos de la edad de jubilación. Aunque el Sepes ofrece una prestación de 426 euros al mes a los mayores de 55 años, no es una prestación universal, los requisitos para acogerse son restrictivos y la cantidad no da para cubrir las necesidades básicas.

El estudio de Fundación Adecco fija en 65.800 los mayores de 55 años que buscan empleo en la Comunidad Valenciana, un 12% del total nacional.

Se trata de un sector de la población que sigue siendo muy activo y que, en gran parte de los casos, atesora una dilatada experiencia. El 74% lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende al 61% entre los que tienen entre 45 y 55 años,

Para Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, “los prejuicios sociales y empresariales se redoblan cuando se trata de contratar a un mayor de 55 años. A menudo, los reclutadores suelen identificarlos con un perfil obsoleto, lo que les puede conducir al descarte automático. Además, en muchos casos, los mayores de 55 años están desentrenados en la tarea de buscar empleo, y ello les lleva a no seguir la estrategia correcta. Por todo ello, las posibilidades de caer en el desempleo de larga duración y en la exclusión social, se vuelven muy elevadas”.

Fuera del mercado, ¿de por vida?
Más de la mitad de los encuestados en la Comunidad Valenciana (un 57%) cree que no podrá volver a trabajar nunca. En otras palabras, creen que al quedarse sin empleo, se han quedado fuera del mercado para siempre. Un 18% cree que tardará más de un año en colocarse, mientras que un 25%, más optimista, cree que estará trabajando en los próximos 12 meses.

En este sentido, un 50% declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 60% aplica a varias ofertas de empleo semanales. Por su parte, un 45% ha realizado entre 1 y 5 entrevistas y sólo un 5% ha superado las 5.

El 84% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad, mientras que un 16% lo asocia a otras circunstancias del mercado.

4 pautas para encontrar trabajo con más de 55 años
La Fundación Adecco propone 4 pautas básicas para que los mayores de 55 años encuentren un empleo lo antes posible:
1. No escondas tu edad: si tú no le das importancia, los demás tampoco lo harán. Si por el contrario, presupones que va a ser un problema, trasladarás este prejuicio a los reclutadores, que tendrán más reticencias a la hora de abordar la contratación. Tampoco hace falta gritar a los 4 vientos que tienes 56 ó 59 años. Lo mejor es, sencillamente, no dar protagonismo a un dato que no determina tus capacidades ni tu profesionalidad. Si en una entrevista te preguntan cuántos años tienes, coméntalo con naturalidad y transparencia.
2. Pon en valor tus logros. Tu edad te aporta competencias y habilidades intrínsecas (madurez, control emocional, templanza, etc), pero son demasiado generales y no aportan un valor diferencial. Tanto en el CV como en la entrevista de trabajo, pon el énfasis en logros concretos que hayas alcanzado en tu carrera profesional. Por ejemplo, no son importantes las funciones que realizaste como administrativo, sino la herramienta de excel que creaste para facilitar el proceso de introducción de datos.
3. Recíclate. Nunca es tarde para añadir formaciones nuevas a tu candidatura: idiomas, ofimática, ventas… toda competencia que añadas a tu CV te conectará con las nuevas necesidades del mercado laboral, convirtiéndote en un profesional más atractivo para las empresas. De este modo, podrás equipararte a los más jóvenes en materia de formación y tu experiencia se convertirá en un valor añadido.
4. Cuida tu autoestima: Huye de visiones apocalípticas como “no voy a volver al mercado laboral”, tienen mucha fuerza en la mente y son muy destructivas. Siempre que se te pasen por la cabeza, reconviértelas a positivo: “antes o después encontraré trabajo”. No descuides tus aficiones (lectura, paseos, cine…) y sé consciente de que eres persona antes que profesional. Si tú te quieres, las empresas también lo harán.

Durante el último año, la Fundación Adecco ha generado empleo para 300 personas mayores de 55 años, un 32% más que el año anterior, cuando se contabilizaron 227 contratos. Esta cifra equivale al 21% del total de mayores de 55 años que han acudido a sus oficinas en el último año: un total de 1.432.

Según Mesonero: “el incremento de la contratación de mayores que hemos registrado este año no sólo es reflejo de la reactivación económica, sino de un compromiso creciente de las empresas con las que colaboramos, con las que realizamos una labor de sensibilización, demostrando que el talento y las competencias no entienden de edad”

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta