Expertos de la VIU alertan del peligro que supone el negacionismo del cambio climático

cambio climáticoEl llamado negacionismo del cambio climático tiene un trasfondo económico y político más que científico, según se desprende del informe El cambio climático y la necesidad de revertir la desinformación, elaborado por Emilia Lopera Pareja y Antonio Romero, profesores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Para los expertos de la VIU, “el negacionismo del cambio climático no es una ciencia, sino una ideología económica y política basada en una pseudociencia, porque niega sin fundamento el hecho del cambio climático para justificar un modelo de sistema económico depredador de la naturaleza y del medio ambiente”. En este sentido, han resaltado que “la pseudociencia negacionista lleva a países como EEUU a desmarcarse insolidariamente de un problema global como ha ocurrido en la Cumbre de París, cuestionando su reputación internacional como líderes del mundo”.

Lopera y Romero destacan también en el informe “la dificultad con la que se encuentran los medios de comunicación para trasladar la información sobre el cambio climático debido, principalmente, a los científicos escépticos o negacionistas, a los gobiernos, a la complejidad del lenguaje científico y a que son temas, a priori, poco compatibles con las características convencionales de lo que es noticia”. El estudio subraya, por otra parte, la importancia de las redes sociales a la hora de transmitir este tipo de informaciones, coinciden en que “son herramientas que ofrecen nuevas posibilidades y pueden contribuir a difundir correctamente informaciones científicas, aunque también pueden utilizarse por parte de personas con poco conocimiento para distorsionar la realidad”.

Datos y cifras

El estudio de la VIU resalta que los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe han sido significativos. Las proyecciones indican que estos efectos se incrementarían después de 2050 y que incluso podrían ser mayores con un aumento del 1,5º a 2ºC de la temperatura actual. Latinoamérica se ha convertido en la región donde más se teme la amenaza climática, pero donde es evidente que no se da un consenso eficaz entre científicos, políticos y actuaciones correctas de tratamiento de riesgo para la población.

Además, recalca que el cambio climático es la principal preocupación global en Perú (75%), en Chile (62%) y en México (54%). Según una encuesta de 2015 del centro de investigaciones Pew Research Center, el 74% de los encuestados en América Latina piensa que el cambio climático ya es un problema grave, en Europa un 42%, pero en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. España (59%) está, sin embargo, por encima de la media.

Suscríbete a nuestra newsletter