Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig anuncia que las multas a los apartamentos turísticos ilegales llegarán a los 600.000 euros

El president de la Generalitat ha avanzado que el Consell convocará en los próximos meses una cumbre sobre vivienda y turismo que permita abordar la regulación y ordenación de los apartamentos turísticos ilegales. A ese encuentro se invitará a participar a municipios, empresariado, asociaciones vecinales y plataformas.

Puig en la sesión de control de Les Corts

Puig en la sesión de control de Les Corts

Puig ha realizado este anuncio durante su intervención en la sesión de control celebrada este jueves en Les Corts Valencianes, donde ha destacado que el objetivo de la iniciativa impulsada por el Gobierno valenciano es lograr que el conflicto generado por la actividad de apartamentos turísticos ilegales se convierta en una solución de «convivencia, crecimiento y trabajo».

Ha indicado que el anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana prevé, por un lado, «el registro legal de los apartamentos turísticos para dar seguridad al cliente ante el fraude» y, por otro, «un endurecimiento de las sanciones a aquellas plataformas que cometan fraude, que subirán de 30.000 a 600.000 euros».

Por otro lado, el jefe del Consell ha desgranado las principales iniciativas que se incluyen en la política de vivienda. En ese sentido, ha explicado que la gestión en este ámbito se fundamenta en tres ejes fundamentales, que son la Ley de la Función Social de la Vivienda, la apuesta por una mayor inversión y dignificación del parque público de vivienda y el alquiler social.

Sobre esta cuestión, el president ha resaltado el impulso a las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), consistentes en planes de recuperación y rehabilitación de núcleos vulnerables, complejos y sensibles. Tal y como ha detallado, estos programas contemplan una inversión de 68 millones que ha supuesto la intervención en Alcoi, Elche, Onda o el Cabanyal de València.

«Son proyectos que evitan la expulsión de sus habitantes, refuerzan los lazos vecinales y reactivan la economía y el trabajo», ha explicado Puig, quien ha anunciado también una nueva convocatoria de estos planes para este mes de junio que supone una dotación de 9 millones de euros «para que las ciudades puedan actuar en aquellos barrios más vulnerables».

Conservación del patrimonio natural

Puig anunció una inversión de 66,5 millones de euros en los bosques valencianos en los próximos cinco años, de los que se destinarán 49 millones a trabajos de restauración de hábitats forestales y hábitats singulares del medio natural. Anunció igualmente su propósito de adaptar la Ley Forestal para «adaptarla a la nueva realidad, especialmente en lo que respecta a la contra el cambio climático (…) para que las futuras generaciones tengan los bosques que se merecen«.

La lucha contra los incendios forestales contará con un aumento de presupuesto del 15% que se dedicará a prevención y educación. El president también ha recordado que ya está en marcha la campaña que la Generalitat ha impulsado este año. La iniciativa va acompañada de un aumento de su presupuesto en un 15% y se centra «en la prevención y la pedagogía social», ya que «gran parte de los incendios se cometen por negligencias».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta