Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La exportación valenciana, tercera en el ranking, alcanzó el año pasado el 13,4% del total nacional

La exportación valenciana, tercera en el ranking, alcanzó el año pasado el 13,4% del total nacional

ExportacionesSegún el último informe de Informa, en 2016, las exportaciones en España crecieron un 1,7% respecto a 2015, un ritmo menor que el de años anteriores pero que permitió alcanzar la cifra récord de facturación de 254.530 millones de euros. Uno de los retos de la economía española para los próximos años es que el sector exterior se mantenga como motor del crecimiento económico nacional. 

La base de datos de Informa cuenta con un total de 93.307 empresas que tienen actividad internacional: el 53,91% exportan e importan, el 31,75% solo importan y el 14,34% solo exportan. Por comunidades autónomas, el mayor número de empresas exportadoras son Cataluña(22,33%), Madrid (15,37%) y la Comunitat Valenciana (13,40%). Si consideramos la tasa de empresas con actividad exterior respecto al total de empresas, las comunidades con las mayores proporciones son: Ceuta (4,38%), el País Vasco (4,07%) y Madrid (3,83%).

Las empresas con actividad exterior se concentrar mayormente en dos sectores: Comercio (53%) e Industria (23,77%). En cambio, atendiendo a la proporción sobre el total de empresas, los sectores con mayor actividad exterior son Química (31,03%), Elementos de transportes (26,17%) y Comercio al por Mayor (17,91%).

Geográficamente, la Unión Europea es el principal origen y destino de la actividad internacional de las empresas españolas, representa el 57,5% de las exportaciones y el 84,3% de las importaciones mundiales, seguida por Asia. La actividad exterior de las empresas está ligada a su tamaño: el 42,92% de las empresas grandes importan y/o exportan, frente al 1,92% de las micro o el 20,91% de las pequeñas. El estudio demuestra que las empresas con actividad exterior tienen un riesgo crediticio menor que las empresas que no tienen relaciones comerciales con el exterior, siendo las exportadoras las que tienen el riesgo más bajo. Se aprecia también un mejor comportamiento de pagos en el caso de las empresas con actividad exterior que tienen un retraso medio de pago inferior tanto a la media nacional como a la media europea.

Por último, lo que concierne al resultado económico, el análisis de los balances de las empresas que tienen actividad exterior  indica que éstas generan la mitad de los ingresos de las sociedades estudiadas y que las empresas de más de 250 empleados concentran un tercio de los ingresos. Aunque la evolución media de los ingresos, el resultados y los empleados es dispar según las categorías, coinciden en que las empresas con actividad exterior registran un crecimiento de sus resultados superior al resto de empresas.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta