Los sindicatos demuestran mucha madurez

Los sindicatos demuestran mucha madurez

 

De izda. a dcha., Dionisio Campos (Ford) y Manuel Díaz (PwC)

De izda. a dcha., Dionisio Campos (Ford) y Manuel Díaz (PwC)

PwC y Economía 3 han organizado una Mesa de Debate sobre el presente y el futuro del sector de la automoción

Manuel Díaz (PwC). Habéis comentado el papel de los sindicatos. ¿Cómo creéis que los cambios sociales y políticos que se han vivido en España estos últimos años han afectado a la relación con los sindicatos?

Dionisio Campos (Ford). Los sindicatos están integrados por personas que han adquirido experiencia. Nosotros no hemos estado siempre en los volúmenes de producción que estamos ahora y ha habido que eliminar turnos, reducir la plantilla a la mitad, etc. Pero, por otra parte, si tomamos la definición americana de empleo de calidad, el de la industria del automóvil es de calidad, porque está sobradamente por encima de la media.

[masinformacion post_ids=»108732,108746,108775″]

En estas circunstancias, los sindicatos son realistas y la mejor prueba de ello es la situación actual en la planta de motores. Tenemos en vigor un ERTE temporal para responder a una coyuntura en la que tenemos que hacer modificaciones de equipos y los sindicatos no se han rasgado ninguna vestidura por eso. Pasaremos este valle y volveremos a la situación de normalidad. Además, seguro que en el futuro nos encontraremos más de estas. En suma, los sindicatos están demostrando mucha madurez.

Guillermo Vives (Grupo KH). Hay mucha madurez por ambas partes. Las empresas dedican mucho tiempo a la interlocución con los agentes sociales. Esto hace que, lo que antes era una relación de confrontación, hoy sea de transparencia. Intentamos mantenerlos informados porque es la única manera de que entiendan la realidad de la empresa. Así, cuando pedimos un sacrificio, lo pueden asumir si realmente saben por qué se les pide.

A la gente hay que decirle cuando las cosas van bien y cuando no. Todo ese proceso de entendimiento con los interlocutores sociales requiere mucho esfuerzo. Hay que reunirse con ellos, como mínimo, una vez al mes y explicar la situación y esa buena información tiene retorno.

Dionisio Campos (Ford). Aunque discrepamos muchas veces, tienen que entender por qué se toman las decisiones si queremos llegar a estar alineados. Y esto es muy importante, porque todas las empresas de automoción tenemos la misma tecnología, lo que nos diferencia es el capital humano. Y aquí hay que decir que el mundo del automóvil y la Universidad no van de la mano como deberían ir.

No sé cuáles serán los empleos del futuro ni creo que nadie los pueda predecir, pero sí sé que no estamos haciendo nada para adelantarnos. Ese va a ser uno de los grandes problemas. Nosotros formamos y formamos mucho y me consta que las empresas suministradoras también lo hacen, pero todo no puede ser responsabilidad de la empresa. En los empleos del futuro, Universidad y empresa deben estar más cerca.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*