La información económica de los líderes

València Turisme y el IVAM inician su colaboración para promover nuevos productos culturales

La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, Pilar Moncho, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para poner en marcha “L’Art del Turisme”, un proyecto pionero que une cultura y turismo en el territorio valenciano.

Firma_convenio_IVAM_Turisme

El acuerdo rubricado esta mañana en el centro de arte contemporáneo valenciano regula el marco de relaciones entre ambas entidades para impulsar la creación y el diseño de nuevos productos turísticos vinculados al arte moderno “con los que combatir la estacionalidad turística con calidad, eficiencia y eficacia”, ha señalado Pilar Moncho.

José Miguel G. Cortés ha destacado que considera “muy importante que el sector turístico de la Comunitat: guías, agencias, etc. conozcan a fondo todo lo que ofrece el IVAM para que puedan incluir al museo valenciano en sus programas dirigidos al turismo nacional e internacional”.

L’Art del Turisme se enmarca dentro de la nueva estrategia iniciada por el IVAM para abrir su programación a un público más extenso, pero no por ello menos exigente. Una de las claves de la programación de 2017 es poner en valor la extensa colección del museo poniendo el foco en un momento histórico y un estilo muy concretos, es el caso de la exposición ‘La eclosión de la abstracción’ que se inaugurará el próximo 21 de julio.

Partiendo de estas premisas, València Turisme y el IVAM organizarán un programa de formación para profesionales del arte que generará propuestas de producción turística sobre este tema. Los nuevos productos turísticos permitirán establecer canales de comercialización con los agentes de turismo de València (agencias, transporte, guías turísticos).

L’Art del Turisme” es una experiencia piloto que persigue convertirse en el canal de transferencia necesario para unir el sector del turismo con el ámbito de la cultura en general y de la creación plástica en particular, mediante acciones formativas turísticas destinadas a especialistas en arte.

“La divulgación es esencial para atraer el interés de los visitantes”, asegura Pilar Moncho. Por ello, el programa formativo “quiere provocar esa transferencia de conocimiento entre ambos sectores, cultura y turismo, cuyo último beneficiario es la competitividad del territorio valenciano como destino turístico excelente”.

Según sus palabras, “desde València Turisme estamos convencidos de que la potencia de la programación expositiva y cultural de los centros valencianos es un reclamo excelente para configurar una oferta turística sólida, periódica y permanente”.

“Las exposiciones del IVAM tienen un nivel y una calidad que están a la altura de otros museos de arte contemporáneo de cualquier capital europea, por lo que tenemos que darlas a conocer a los turistas de todo el mundo que visitan la ciudad de Valencia”, ha subrayado el director del museo.

La colaboración entre turismo y arte comienza con el IVAM “porque es uno de los referentes artísticos de mayor proyección nacional e internacional”, señala Pilar Moncho, quien ha asegurado que la experiencia puede trasladarse a otros centros artísticos valencianos y crecer en el ámbito de la divulgación.

Suscríbete a nuestra newsletter