Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los economistas advierten que las empresas evitan el concurso para gestionar las insolvencias

«Todavía existe un gran número de empresas que no acude al procedimiento concursal para solucionar sus problemas de insolvencia ordenadamente, y el 90 por ciento de las que lo hace termina en liquidación porque llegan ahogadas a esta fase”, así lo ha señalado el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, durante la celebración del VII Foro Concursal de Profesionales que se celebra hoy en el Centre de Congressos de Elche.

popup_foro_2017Los datos de FOGASA muestran que muchas empresas no buscan una solución ordenada de liquidación”, ha señalado Menargues durante la inauguración y es que, durante el pasado año, el Fondo de Garantía Salarial -que cubre despidos y salarios pendientes de cobros cuando la empresa no lo hace- abrió 7.150 expedientes, mientras que el número de concursos a empresas iniciados por los tribunales ese año fue de 4.080, casi la mitad.

El Colegio de Economistas y Titulados Mercantiles de Alicante ha reunido a más de un centenar de expertos en el VII Foro Concursal de Profesionales para debatir sobre ésta y otras cuestiones de actualidad relacionadas con los procesos de insolvencia de empresas o personas físicas, que ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González.

La comparativa del número de concursos de empresas iniciados en los países de nuestro entorno también es significativa, frente a los 4.080 iniciados en España en 2016, están los 57.844 de Francia, 21.518 de Alemania, 16.502 de Reino Unido o los 13.472 de Italia. Entre las causas, puede estar, según el decano que “tenemos un procedimiento complicado y no existe la suficiente cultura empresarial”.

La mejoría en la marcha de la economía ha hecho que en el acumulado del último año -marzo 2016 a marzo de 2017- el número de concursos de empresas haya disminuido un 2,7%, si bien ha aumentado el número total de concursos presentados en los tribunales. “La explicación está en el incremento significativo de casi un 43% del número de personas físicas no empresarias que ha acudido a este procedimiento y en la plena vigencia de la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a los ciudadanos acudir a un concurso consecutivo para hacer frente a sus deudas”, ha señalado el decano de los Titulares Mercantiles, Antonio Segarra.

Datos autonómicos

El total de concursos tramitados en 2016 incluidos empresas y personas físicas fue de 4.754, de ellos, 709 en la Comunidad Valenciana. El reparto por provincias fue de 184 en Alicante, 418 en Valencia y 107 en Castellón.

De esos 709 concursos presentados en la Comunidad Valenciana el pasado año, 89 fueron de personas físicas sin actividad empresarial. En el primer trimestre de 2017, se han presentado 200 concursos en la Comunidad Valenciana, y 44 de ellos han sido de personas físicas no empresarias, una ratio que si se mantiene hará que el número total de concursos de particulares duplique al del año pasado.

Jueces y magistrados de tribunales especializados de diferentes puntos de España, han analizado junto con los economistas y expertos asistentes las últimas resoluciones judiciales en materia concursal entre ellas algunas sentencias que clarifican quien puede considerarse empresario y quien persona física sin actividad empresarial, algo trascendental para determinar si el concurso lo lleva un juzgado mercantil o uno de primera instancia.

En el Foro también ha participado el responsable de asuntos judiciales y recuperaciones-RED del Sareb, Amadeu Blasco, que ha sido ponente en la mesa que ha analizado la problemática bancaria que rodea a estos asuntos, y el responsable de la Unidad de Derecho Concursal y Mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, que esta tarde participará en la mesa sobre la evolución de la figura del administrador concursal.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta