Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El móvil se convierte en la principal herramienta de gestión en la empresa

El móvil se convierte en la principal herramienta de gestión en la empresa

Los directivos han empezado a gestionar las empresas desde el teléfono, un cambio cultural que será uno de los elementos claves de la transformación digital según la consultora TIC alicantina Sistel

Francisco Bernal

Francisco Bernal

. “El objetivo es utilizar el ERP corporativo y otras herramientas de gestión del negocio desde el smarphone”, señala Francisco Bernal, director del área de Business Management de Sistel.

La transformación digital es una apuesta estratégica de las compañías que altera los procesos de negocio y, según Francisco Bernal “hay que repensar la forma sobre cómo se hacen las cosas, dando un soporte tecnológico a la nueva manera de trabajar y la movilidad es el nuevo paradigma. La gente quiere hacer todo desde su dispositivo móvil, utilizando herramientas compatibles, independientemente del dispositivo y ubicación”.

Según Sistel, cualquier tarea que se realiza con un ERP debe poderse realizar utilizando un dispositivo móvil, desde contabilizar un recibo de taxi a gestionar el stock, realizar un pedido, emitir una factura, gestionar la cuenta bancaria o la tienda online o realizar el pago del IVA online (SII). “Las soluciones que se están imponiendo -explica Francisco Bernalson híbridas, parte de la nube y del data center y en Sistel trabajamos fundamentalmente con el ERP web de Sage y la tienda online de Magento. Ambos son cien por cien Web, creados en HTML5 y ofrecen las mismas funcionalidades desde cualquier dispositivo, ya sea un PC o un smartphone”.

Esta integración es clave cuando las empresas tienen tienda online, ya sea para vender productos y servicios a los consumidores finales, B2C, o para las relaciones con sus clientes y proveedores, B2B. “Son dos escenarios completamente distintos -indica Bernal-, porque un portal de comercio electrónico de un distribuidor de electrodomésticos con los minoristas no tiene nada que ver con una tienda para el consumidor final. Cambia la forma de realizar los pedidos, las condiciones, etc.; nuestra tarea aquí es adaptar los procesos de negocio de esas empresas a los portales comerciales, los portales web”. Se trata de gestionar desde el móvil “con un formato pensado para el móvil”, que ofrece facilidad y seguridad, como si se trabajara con el ERP desde el puesto de trabajo en la oficina.

La Transformación Digital va por sectores

Por sectores, las empresas más activas en la incorporación de la gestión móvil son las de distribución y de servicios “empresas que tienen claro que la tecnología les ha aportado una ventaja competitiva y que están acostumbradas a trabajar en entornos colaborativos, distributivos”. En el caso de las soluciones B2B, la movilidad mejora la relación con clientes y proveedores, haciéndola más natural, cómoda, rápida y segura.

Cinco Beneficios de la Movilidad de la información

Según Sistel existe una amplia demanda de movilidad de la información. La información en movimiento mediante smartphones, PDAs, tabletas, monitores montados en carretillas elevadoras o en cualquier otro lugar garantiza la disponibilidad de los datos en la ubicación en la que se producen, lo que ayuda a la toma de decisiones con un impacto y unos resultados inmediatos. Entre sus ventajas, Sistel destaca:

Administración de la fábrica. En vez de ligar esta función a una oficina, los gestores pueden recibir la información directamente desde la fábrica, lo que evita altos costes, mejora la planificación e incrementa el uso de recursos.

Estructuración de la inteligencia empresarial y los procesos. La capacidad de los fabricantes para usar datos consolidados y generar informaciones útiles es crítica para el rendimiento empresarial general y, si tenemos en cuenta que a este proceso se añaden las ventajas de los datos en tiempo real, las funcionalidades móviles son fundamentales y ofrecen importantes mejoras en la toma de decisiones sobre planificación, previsión, planificación de producción, gestión de la cadena de suministros y mucho más.

Desarrollo de la productividad. La movilidad en el ERP es un desarrollador de productividad. Puede transformar procesos desestructurados en transacciones rutinarias, optimizar el capital humano necesario en los procesos, transferir información rápidamente y llevar a cabo análisis detallados casi instantáneamente después de realizar las tareas principales. El inventario, gracias a la movilidad, tiene un gran margen de mejora, ya que las herramientas móviles del ERP pueden reducir problemas administrativos de producción y garantizar operaciones más productivas.

Mejora los tiempos de respuesta gracias a la colaboración. La mayor parte de los fabricantes se enfrentan a un dilema entre la necesidad de ser eficientes en la producción y la necesidad de responder a las demandas de los clientes. Si se enlaza la producción con otras áreas de negocio, como ventas o marketing, se pueden realizar proyecciones de lo que realmente demandan los compradores, mejorando de este modo el servicio al cliente y permitiendo una mayor respuesta a las demandas de los clientes.

Beneficios comunicativos. Una visión holística de los datos de producción no solo mejora las relaciones internas, sino que también puede mejorar las comunicaciones externas. La visibilidad de la cadena de suministro reduce el tiempo que se pasa realizando papeleo o enviando mensajes, automáticamente pasan a estar disponibles para mantener bien informados a los proveedores.

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta