La información económica de los líderes

El IVAM inaugura el próximo 15 de junio la exposición “Caso de estudio: Robert Frank”

El IVAM presenta la exposición Caso de Estudio: Robert Frank que revisa la trayectoria artística de uno de los fotógrafos más influyentes del s.XX. La muestra incluye 18 fotografías pertenecientes a la Colección del IVAM, libros, las películas Keep Busy (1975) y True Story (2004) procedentes del Museum of Fine Arts de Houston y el vídeo documental titulado Fire in the East que contextualiza su obra. Se inaugura el próximo 15 de junio y se podrá visitar hasta el 15 de octubre.

Fire to the South, Mabou, 1980. Robert Frank.

Fire to the South, Mabou, 1980. Robert Frank.

La muestra se articula en torno a las tres líneas de trabajo que desarrolló Robert Frank (Suiza, 1924) a lo largo de su carrera, fotografías, libros y películas, y pone el acento en la gran heterogeneidad que desarrolló en sus obras en torno a la construcción de la imagen, la autorrepresentación y representación del otro.

La exposición, que no sigue una estructura cronológica, toma como punto de partida su fotografía documental de los años cincuenta vinculada a la serie The Americans, 83 imágenes tomadas entre 1954 y 1956 cuando el fotógrafo recorrió el territorio de los EE UU. Un viaje de dos años por 48 Estados y 30.000 fotos que pudo hacer gracias a la beca que le concedió la Fundación Guggenheim en 1955. Ese libro inició un nuevo camino en el que la mirada subjetiva del artista se impone sobre una presunta realidad que ya nadie parece creerse.

La producción de Robert Frank es un trabajo de búsqueda continuo que nos lleva hacia una acumulación de estrategias que juegan con la imagen. Un proceso en el que intervienen elementos externos como pueda ser el sonido, el lenguaje u otras imágenes que se unen a la imagen para dar respuesta a las motivaciones y necesidades del artista. La experimentación, sin la seguridad de un objetivo determinado, ha marcado una producción con un carácter fluido y muy personal, sus “fotos no obedecen a un plan trazado de antemano, nunca están compuestas por anticipado”.

Las fotografías presentes en la exposición  dan buena muestra de su estilo experimental en busca de nuevos e inesperados significados y de una estética descuidada, muy en consonancia con la contracultura americana de los años sesenta de la cual formó parte.

Suscríbete a nuestra newsletter