Audi Q5 TDI 190 Quattro: un disimulado gran salto adelante en todos los aspectos

Audi Q5 TDI 190 Quattro: un disimulado gran salto adelante en todos los aspectos

2017-ABRIL-MOTOR-Q5-3

Prueba del nuevo Audi Q5 TDI 190 Quattro 

Era el escenario perfecto, pues las últimas nieves caían en la cercana provincia de Teruel y la versión perfecta, la más potente motorización diésel con tracción integral Quattro de serie. Así que las condiciones eran idóneas para poner a prueba la segunda generación del popular SUV compacto de Audi. Nos pusimos rumbo a Javalambre y más tarde podrá leer las conclusiones. Antes, un preámbulo.

 [masinformacion post_ids=»105678″]

Sí, ha leído bien, segunda generación. A mis lectores ahora, como a mis amigos y a cualquiera que se interesara por el coche, me he visto obligado en todo momento a explicarles que el nuevo Q5 es un coche totalmente nuevo, aunque no lo aparente. Tanto ha sido el afán continuista de la marca de los cuatro aros por el miedo a dañar su producto de éxito que, salvo que pusiéramos una unidad de la primera generación junto a una de esta, muchos caeríamos en el mismo error; al menos al primer vistazo.

Pero, en efecto, es enteramente nuevo y muchísimo mejor. No es que el anterior fuera malo, sino que el recién llegado le supera en todo: dinamismo, tecnología, eficiencia… Y mejora tanto que, tras esta prueba, me atrevo a decir que le pisa peligrosamente los pasos a su ‘primo’ más Premium dentro del Grupo Volkswagen, el Porsche Macan. También es cierto que esto se produce por un incremento en el precio, especialmente en estas versiones más potentes y equipadas. Y es que el coche probado, sin ser un ‘full equipe’, como se dice popularmente, ronda los 62.000 euros.

¿Audi Macan?

Ya hace tiempo que me subí en el Macan, cuando salió al mercado, pero me atrevería a decir que el nuevo Q5 le podría estar superando ya en dinamismo. ¿La razón? Pues, para empezar, el Macan se basa en la plataforma de la primera generación del propio Q5 y esta segunda utiliza ya la más novedosa del Grupo; la del también nuevo Q7, por ejemplo.

Con nuevo chasis y una carrocería plagada de modernos aceros y aluminio por doquier -hasta las puertas lo son, lo cual les da una extraña ligereza al abrirlas y cerrarlas-, el nuevo Q5 llega a ser hasta 90 kilos más ligero que su predecesor. Todos estos cambios, con los consabidos en sistemas de suspensiones, dirección, etc. hacen de esta nueva entrega un coche mucho más ágil pero, al mismo tiempo, lo dotan de más aplomo. Parece de un segmento superior.

2017-ABRIL-MOTOR-Q5-5

Esto se debe, también, a que ha crecido en todas sus cotas; alcanza ya, por ejemplo, los 4.66 metros de longitud. También se traduce, como es obvio, en un mayor espacio interior, muy perceptible. Recuerdo que cuando probé el Q5 en los inicios de su lanzamiento, el parabrisas delantero me agobiaba un poco por su excesiva proximidad el cockpit. Ahora no tuve en ningún momento esa sensación.

Pero si el confort de rodadura ha aumentado, también lo ha hecho su sonoridad. Si el anterior ya podía presumir de ser un coche muy cómodo y silencioso en carretera, pese a ser un SUV compacto, en esta nueva edición todavía ha mejorado más. Audi se atreve a describirlo en el dosier de prensa como el “interior con el mejor confort acústico de su clase”.

No sabemos si será el mejor, pero entre los mejores estará seguro. Es obvio el trabajo realizado por sus ingenieros en aerodinámica, que se traduce en un 0,30 Cx y se refleja en una mejor eficiencia y también en esa insonoridad.

Musculado

Pese a ese carácter continuista ya citado, hay que reconocer que el diseño exterior del nuevo Q5 es muy atractivo y vanguardista. Más cuadrado y con líneas más marcadas en general, todo parece girar en torno a su enorme parrilla delantera, la famosa ‘single frame’ de Audi. Con un marco más grueso y destacado, atrae hacia sí incluso las ópticas delanteras.

Estas también ganan en personalidad, especialmente cuando llega la noche, gracias a la tecnología led que incorporan los acabados superiores, como es el caso del S Line que equipaba la unidad probada. Eso sí, nos quedamos con las ganas de probar los faros Matrix Led opcionales, cuyo nombre ya nos permite tener una idea del grado extra de sofisticación que aportan.

También en la zaga el protagonismo recae en gran medida en las ópticas, que también son led y quizá su diseño sea uno de los elementos que más grado de continuismo le da al conjunto, por su parecido con las de su antecesor.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*