La información económica de los líderes

Se proyecta la versión muda de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ con acompañamiento de piano

 

Rodolfo Valentino en "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis".

Rodolfo Valentino en “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”.

La Filmoteca proyecta el martes 23 de mayo, a las 18 horas, una sesión especial de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ (1921) de Rex Ingram, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. La proyección contará con el acompañamiento musical a piano de Arcadi Valiente.

Protagonizada por Rodolfo Valentino, la película tuvo un enorme impacto cultural en su época por su mensaje pacifista y su aproximación a las consecuencias dramáticas de la I Guerra Mundial. También fue la más taquillera de 1921 y la sexta película muda más taquillera de todos los tiempos. También supuso la consagración de Rodolfo Valentino como la gran figura masculina de Hollywood y el mito del ‘latin lover’. Vincente Minelli dirigiría cincuenta años después una versión sonora y ya en color de la obra de Blasco Ibáñez,

Como complemento a esta sesión especial, aún puede verse durante esta semana en el Teatre Rialto Els quatre genets de l’Apocalipsi’, la adaptación teatral de Juli Disla con dirección escénica de Imma Sancho

Con esta proyección especial de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, la Filmoteca prosigue el ciclo sobre Blasco Ibáñez que forma parte de las actividades previstas por el Institut Valencià de Cultura para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano. El ciclo, que se extenderá a lo largo del año, está compuesto fundamentalmente por las adaptaciones cinematográficas de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez realizadas durante el período mudo y recuperadas a finales de la década de los noventa por el Archivo Fílmico de la Filmoteca como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

Además de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ y las ya proyectadas ‘Sangre y arena’ (1916) de Blasco Ibáñez y Max André, ‘Barro y arena’ (1922) de Gil Pratt y ‘Sangre y arena’ (1922) de Fred Niblo, entre las películas que se podrán ver en los próximos meses figuran ‘Mare Nostrum’ (1926) de Rex Ingram; ‘La tierra de todos ‘(1926) de Fred Niblo y Mauritz Stiller; ‘El torrente’ (1926) de Mauritz Stiller y Monta Bell; y ‘La bodega’ (1929) de Benito Perojo.

Suscríbete a nuestra newsletter