La información económica de los líderes

Carmela García en el IVAM: un mapa histórico sobre la lucha entre las mujeres y el poder

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado la exposición Carmela García. Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible. En la galería 6 del museo se reúnen 13 fotografías de gran formato y un vídeo realizados expresamente para esta muestra por la artista canaria Carmela García en los que desafía el discurso hegemónico desde una perspectiva de género.

Mujeres Antifascistas. Carmela García, 2017.

Mujeres Antifascistas. Carmela García, 2017.

 

Tomando como punto de partida a Lucía Sánchez Saornil , anarquista, creadora de la organización Mujeres Libres (que aún existe), activista y poeta lesbiana, García indaga sobre las mujeres en el espacio público, su presencia y su ausencia, así como sus estrategias para hacerse visibles y lograr sus objetivos.

La artista canaria ha estructurado la exposición como un mapa histórico partiendo de documentos de la época en que Valencia fue la capital de la II República y de la huella que dejaron mujeres como la citada Sánchez Saornil Alejandra Soler, maestra republicana, militante socialista y pionera del asociacionismo universitario, entre otras figuras femeninas de relevancia en los años 30 y hoy prácticamente olvidadas. “Me inspiraron para realizar una búsqueda sobre lo que queda de aquellas mujeres; qué reflejo de sus acciones queda en la sociedad  valenciana actual”. 

Esa búsqueda de Carmela García se materializó en los retratos fotográficos frontales, desafiantes, “sin máscara, interpelando al espectador en un ‘aquí estoy yo'”, que las vinculan con la larga lucha en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. García indicó que “en Valencia las mujeres vienen demostrando una fuerza creciente; otra cosa es que se visibilice una equidad en los espacios de poder”, tal y como pretenden plasmar las obras. 

Entre las retratadas se encuentran Heide Braun, librera especializada en feminismo; Dones de Frontera, colectivo de artistas feministas cuyo objetivo -en línea con el de la exposición- es visibilizar las biografías de las mujeres que la historia oficial ha trasladado a la frontera; Dones de Negre, la representación en valencia de la red internacional Women in Black de mujeres feministas y antimilitaristas que denuncian la violencia específica contra las mujeres y reivindican la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. Asimismo, destaca la imagen del Conservatorio de Música de Valencia en cuyo salón de actos se celebró la Segunda Conferencia de Mujeres Antifascistas del 29 al 31 de octubre de 1937. Carmela García la ha fotografiado vacía, creando una composición que mueve a la reflexión del espectador.

Mención aparte merece la videoinstalación realizada en el piso superior de la galería 6, Las Heidis, el equipo de fútbol femenino del colectivo LGTB Lambda, desconocido en Valencia fuera de los círculos de la asociación, y que la artista ha filmado en una antigua sala de juntas que representa un espacio de poder paradigmático además del fútbol, el espectáculo-negocio más popular de nuestros días; sin embargo, las protagonistas de los vídeos lo siguen practicando en la marginalidad.

Enmarcada dentro de la Semana de los Museos, que el IVAM dedica a las mujeres artistas, su director José Miguel G. Cortés ha subrayado que “el museo se suma a la reivindicación de los trabajos realizados por mujeres, pero no solamente durante esta semana. Su relevancia va a estar representada constantemente”.

Carmela García. Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible se inaugura mañana jueves 18 a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre.

Suscríbete a nuestra newsletter