Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los puertos de Valencia y Bilbao colaborarán en materia intermodal y logística y Puig busca apoyo para el Corredor Cántabro-mediterráneo

 Ximo Puig ha reivindicado la «necesidad» y la «urgencia» de acometer inversiones en el Corredor Cántabro-mediterráneo que permitan mejorar las conexiones entre los puertos de la Comunitat Valenciana y el de Bilbao para aprovechar las sinergias que se generen entre ambos enclaves portuarios y beneficiar la competitividad económica de ambas autonomías.

Durante la visita, los presidentes de los puertos de Bilbao y Valencia han firmado un protocolo de intenciones para reforzar la cooperación entre ambas entidades en materia de desarrollo intermodal y logístico, así como para impulsar la prevención de riesgos laborales y la mejora de la salud de sus empleados.

En el marco de su visita institucional a Euskadi, el presidente de la Generalitat valenciana, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, han visitado el Puerto de Bilbao para conocer sus infraestructuras y modelo de desarrollo, en especial su faceta de puerto industrial, acompañados por su presidente, Asier Atutxa.

Puig ha apostado por el trabajo conjunto de las Autoridades Portuarias de València y Bilbao para facilitar la conectividad entre ambos enclaves a través de un eje cántabro-mediterráneo que una los puertos de ambas ciudades a través de Teruel y Zaragoza. Como ha recordado, el tramo entre Sagunto y Bilbao es «prácticamente inaccesible desde el punto de vista ferroviario» en la actualidad.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de situar el Corredor Cántabro-mediterráneo «en la agenda de prioridades de las infraestructuras de todo el Estado», puesto que este eje es «fundamental» para mejorar la competitividad de las empresas del arco mediterráneo y las del País Vasco.

Ha defendido también un aumento de la «capacidad de autonomía» de los puertos. «El Gobierno valenciano es favorable a que haya una transferencia de los puertos a las comunidades autónomas». Además, el jefe del Consell ha abogado por que las sinergias que se establezcan entre enclaves portuarios se extiendan también a los puertos secos, como la zona logística de Zaragoza.

Acuerdo entre las Autoridades Portuarias de València y Bilbao

El acuerdo alcanzado por las dos autoridades portuarias les compromete  a favorecer proyectos e inversiones que posibiliten la creación y el desarrollo de un corredor de carga portuaria que permita gestionar cadenas completas de aprovisionamiento y distribución entre los respectivos enclaves portuarios, así como el análisis de iniciativas de desarrollo logístico que puedan promoverse de forma conjunta para incrementar la competitividad.

En ese sentido, Ximo Puig ya avanzó el pasado mes de noviembre que la Autoridad Portuaria de València realizaría una inversión de 50 millones de euros para ejecutar obras de mejora en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-València.

Tanto Aurelio Martínez como Asier Atutxa comparten que la mejora de la competitividad de los puertos requiere el fomento de la intermodalidad y la logística, con el fin de aumentar la eficiencia de las cadenas de transporte y la consiguiente expansión de sus respectivas zonas de influencia. De hecho, tanto Bilbao como Valencia están ya inmersas en esa estrategia de mejora, con actuaciones en zonas logísticas y puertos secos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que el puerto vasco es un modelo que sirve como referente para aprender de sus experiencias puerto/industria, especialmente pensando en el potencial del puerto de Sagunto.

La estiba
Preguntado por la situación de la estiba, Aurelio Martínez ha indicado que “espero un acuerdo razonable entre las partes; y caso de haber tensiones en los puertos, que estas se resuelvan sin discriminación para ninguno de los puertos afectados. El puerto de Valencia es de los más importantes de Europa, es una infraestructura generadora de valor añadido para las empresas valencianas y españolas. Nuestros competidores no son los puertos españoles, sino los de los países vecinos, que están aprovechando la inestabilidad laboral de nuestras instalaciones para sacar ventaja competitiva; y eso – ha dicho – afecta a todos: a las empresas y a las personas.”

 

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta