La información económica de los líderes

El IVAM dedica a las mujeres artistas la Semana de los Museos

Una de las claves que marcan la línea expositiva del IVAM es la apuesta por dar a las mujeres artistas un trato igualitario. El museo no sólo les está dedicando muestras individuales, sino que también se programan conferencias de mujeres relevantes en el mundo del arte o adquiere obra para aumentar la presencia de las mujeres artistas en la colección.

"Mujeres Libres", obra de la artista Carmela García que se podrá visitar los próximos días en el IVAM.

“Mujeres Libres”, obra de la artista Carmela García que se podrá visitar los próximos días en el IVAM.

Este año el lema que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) ha elegido para conmemorar el Día Internacional de los Museos es “Museos y historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. “Si hay una cuestión de la que verdaderamente deben hablar los museos es de la presencia desigual de las mujeres en las programaciones de los centros de arte”, subraya el director del IVAM. “Los museos ayudan a construir la historia artística de una sociedad, y ya no se puede entender por más tiempo la sociedad contemporánea sin la presencia destacada del arte realizado por mujeres”, añade José Miguel G. Cortés.

En los últimos dos años, el IVAM viene apostando en su programación expositiva por dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas y por impulsar su presencia en el museo. Es el caso de las muestras dedicadas a artistas como Martha Rosler, Gillian Wearing, Ana Peters o Grete Stern en 2015; Dora García o Cabello-Carceller en 2016; o en 2017 Helena Almeida, Carmela García y las intervenciones de Cristina Lucas (Jaén, 1973), y la próxima de Marina Núñez, creadas ex profeso para su exhibición en la fachada del museo.

Asimismo, en el próximo mes de septiembre, el IVAM dedicará una exposición a analizar la producción artística surgida en los países árabes desde la perspectiva y la realidad de las mujeres, en una muestra En rebeldía. Feminismos en el Próximo Oriente. Esta voluntad de recuperar artistas olvidadas o no suficientemente reconocidas también se manifiesta a través de la adquisición de obras de mujeres para la Colección del IVAM, en la que representan ya un porcentaje del 14% de los fondos del museo, con obras de un total de 239 creadoras.

Pero no sólo las creadoras ganan terreno en las salas de exposiciones y otros espacios no museísticos. También otras profesionales destacadas en el ámbito artístico internacional están teniendo protagonismo en las actividades del museo. Es el caso de las conferencias programadas por la Cátedra de Estudios Artísticos en las que ya ha intervenido Frances Morris, directora de la Tate Modern, y Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto, o la que pronunciará el 25 de mayo Marta Gili, directora del museo Jeu de Paume de París.

Como recuerda José Miguel Cortés: “el esfuerzo es muy grande, pero aún tardaremos años en ver los resultados porque venimos de muy abajo. Es por ello que hemos querido dedicar la semana de los museos de este año a reivindicar la necesidad de situar a las mujeres artistas en el lugar que les corresponde”.

Para ello se ha elaborado un programa de actividades temático que se iniciará el martes 16 de mayo y concluirá el domingo 21 de mayo, con apertura gratuita del museo desde el jueves hasta el domingo. Además, por cada compra que se realice en la librería Dadá del museo, se regalará un catálogo editado por el IVAM entre una lista de títulos de exposiciones de mujeres artistas.

Suscríbete a nuestra newsletter