Un vecino de Massamagrell de 51 años, ganador de la “Liga Oficial de Paellas Dacsa”

Los campeones de la Liga Oficial de Paellas Dacsa, en el momento de recoger el premio.

Los campeones de la Liga Oficial de Paellas Dacsa, en el momento de recoger el premio.

La empresa Arroz Dacsa seleccionó al mejor cocinero amateur de paellas de la Comunitat Valenciana en la “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. Se trata de Eugenio Andrés, vecino de la localidad de Massamagrell de 51 años, que compitió ayer en la gran final de esta liga, con sus compañeros, Juan Antonio Bueno y Chimo Orts, inscritos como el equipo “Els Morenets”.

Andrés y su equipo celebraron muy emocionados el galardón y manifestaron que su paella “estaba cocinada a leña, con mucho amor y cariño en compañía de amigos y familiares, y realizada exclusivamente con productos valencianos de calidad como arroz Dacsa, pollo, conejo, judía verde (ferraura), garrofón, aceite de oliva, caracoles (vaquetes), tomate maduro (para el sofrito), azafrán en hebras y pimentón dulce”.

 El ganador recibió de manos de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, un cheque de 1.500 euros, su peso en arroz (94,5 kilos) y un trofeo conmemorativo; premios que le acreditan como el mejor cocinero de “Liga Oficial de Paellas Dacsa”. El ganador ha manifestado que “los 94,5 kilos de su peso en arroz serán donados a una ONG de la localidad de Massamagrell”.

El premio para el segundo clasificado, que ha sido para el equipo “Decortxadors”, de la localidad de Carlet, ha consistido en el peso de su cocinero, José Luis Vanaclocha, en arroz (106 kilos) y el correspondiente trofeo de la Liga y fue entregado por el actor de la película Paella Today, Emilio Mencheta, que interpreta el papel de Socarrat en el filme; y César Sabater, director de la película.

En total han participado en esta final 20 equipos, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Valencia y de Castellón. La selección de estos equipos se realizó en dos rondas eliminatorias previas, que Arroz Dacsa celebró en este mismo estadio los pasados días 26 de febrero y 2 de abril y en las que se cocinaron 100 paellas en cada ronda, para elegir a 10 finalistas en cada una.

El jurado, presidido por Santos Ruíz, crítico gastronómico y Gerente de la “Denominació d’Origen Arròs de València”, ha estado integrado por el periodista y presentador valenciano Ximo Rovira; y Juanjo Llansol, profesor de “La Escuela de Paellas para Valencianos” y uno de los mejores cocineros amateurs de paellas. Para elegir al ganador y al segundo clasificado han valorado las 20 paellas cocinadas, según diversos criterios como la cocción del arroz, el sabor, el color, la simetría de los ingredientes y el punto de socarrat.

La competición estuvo abierta, desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, a un numeroso público que no quiso perderse el evento y en el que Arroz Dacsa cocinó una paella gigante para el público asistente. Cada uno de los cocineros de los equipos participantes ha puesto “su toque personal” y los ingredientes a su gusto y elección, según la receta de su zona geográfica o tradición, pero “todos han convertido la competición en un verdadero certamen gastronómico, en el que la paella valenciana ha sido la auténtica protagonista”, explicó el jurado.

Ricardo Císcar, director del área de arroz de Dacsa, calificó la final “de éxito absoluto porque se ha puesto de manifiesto que en todas las partes de la Comunidad Valenciana hay cocineros amateurs de paella con un nivel altísimo y porque se han dado pruebas tangibles de que nuestro plato típico valenciano es motivo siempre de reunión y confraternidad”.

Asimismo, señaló que “toda la Liga Oficial de Paellas Dacsa ha servido para reconocer de forma pública que nuestra cocina tradicional, para ser la mejor, sólo precisa de mucho cariño, honestidad y gente con ganas de demostrar lo que vale”.

Por otro lado, La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá el próximo domingo 21 de mayo la segunda edición del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva con el arroz como gran protagonista. Hasta un total de veintiséis prestigiosos restaurantes participarán en una actividad que está organizada por la D.O. Arroz de Valencia y en la que todos los locales colaboradores darán a probar a los visitantes sus mejores arroces. La principal novedad será la ampliación de la superficie destinada a las diferentes actividades, que en este caso comprenderá la práctica totalidad de la plaza.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Joan
    May 16, 2017 @ 08:37:07

    El la llista de ingredients s’han oblidat del caldo que portaben fet desde casa

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter