El Palau de la Música acogerá el VIII Encuentro ROCE ExperimentArtes

El director del Palau de la Música, Vicent Ros, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete y Mikel Cañada, presidente de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), presentaron esta semana el VIII Encuentro ROCE ExperimentArtes, que se hará por primera vez en València y que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Palau.

Mikel Cañada, Marga Landete y Vicent Ros.

Mikel Cañada, Marga Landete y Vicent Ros.

La Red de Organizadores de Conciertos Educativos es una asociación formada por instituciones y entidades a nivel estatal, creada para coordinar las acciones educativas y sociales desarrolladas por sus instituciones y entidades asociadas, y estimular la cooperación entre ellas. Entre ellas están el Palau de la Música de València, de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, Teatre del Liceu y las sinfónicas de Navarra, Euskadi, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria, entre muchas otras.  Vicent Ros reconoció su importancia y quiso dar la bienvenida a ROCE a Valencia, explicando que “el proyecto con el que accedí a la dirección del Palau se llama Palacio Obert, y uno de sus múltiples aspectos es abrirse a todos los públicos y al mismo tiempo, renovar el tipo de audiencia, mediante una programación de calidad socioeducativa, que ahora estamos desarrollando con fuerza”. Ros añadió que “es primordial crear, recrear y mantener la necesidad de la música en la sociedad, es por ello que deseamos estar en ROCE y celebrar estas jornadas en València, para compartir experiencias y nutrirnos de ellas”.

Por su parte, Marta Landete manifestó que “estamos dentro de ROCE desde hace tres años, porque es muy importante que la cultura y la educación vayan juntas, ya que debemos estimular la creación de nuevos públicos”. Entre sus objetivos se encuentra impulsar la creación de servicios y departamentos educativos y sociales, que desarrollan programas de conciertos didácticos y acciones educativas de música, ópera y danza. Objetivos que explicó Mikel Cañada, argumentando que “hemos vivido 8 años de descenso continuo en todos los parámetros de la música clásica, y debemos cambiar esa tendencia, impulsar ese cambio favoreciendo la creación de nuevos públicos”. Cañada agradeció a los presentes las facilidades para que se puedan desarrollar estas jornadas en València y explicó que el proyecto ExperimentArtes es un foro donde “se reúnen las personas que crean los programas sociales en España, que experimentan y trabajan por crear una fusión entre el arte y la música, y donde surgen ideas y planteamientos para que podamos mejorar”.

El VIII Encuentro ROCE contará con la presencia del compositor Fernando Valázquez, ganador de un Goya por la banda sonora de la película “Un monstruo viene a verme”, que ofrecerá la conferencia inaugural. También habrá mesas redondas con varios actores del mundo musical artístico y político, presentación de proyectos desarrollados, charlas formativas, talleres prácticos, comunicaciones y acciones musicales y/o performances.

Suscríbete a nuestra newsletter