Segunda jornada de DocsValència: talleres, conferencias y películas

Tras la inauguración de ayer, la actividad en DocsValència hoy arranca temprano: a las 10 horas, en el Col·legi Major Rector Peset se llevará a cabo la presentación de DocsLab: del papel a la pantalla

"El cirujano rebelde", del realizador sueco Erik Gandini.

“El cirujano rebelde”, del realizador sueco Erik Gandini.

DocsLab es el apartado que el festival dedica a la formación en industria. Se trata de un taller práctico en el que durante tres días los participantes -realizadores y productores valencianos emergentes- profundizarán en cómo llevar a cabo sus proyectos documentales y en cómo manejar los múltiples desafíos a los que deben enfrentarse desde que se gesta la idea de la película hasta que logra ser exhibida. Los responsables de los diez proyectos seleccionados, entre los veintiséis presentados, trabajarán bajo la tutoría de Inti Cordera, director y productor de cine mexicano. Al finalizar el taller, un jurado independiente formado por Elena Vilardell, Gonzalo Arijón, Pilar Pérez y Xavier Crespo, elegirá uno de los proyectos para premiarlo con un “impulso” de 2.500 euros.

A las 12:00, también en el Rector Peset, será el turno del personaje del día y uno de los grandes protagonistas del festival: el realizador sueco Erik Gardini. El autor de Videocracia La teoría sueca del amor ofrecerá una clase magistral abierta a todo el público hasta completar aforo. En ella explicará su particular  proceso de investigación a la hora de enfrentarse a un proyecto fílmico. Y a las 20:00 en La Filmoteca se exhibirá su última película, El cirujano rebelde, una historia que nos sitúa en Etiopía, donde los recursos son muy limitados y el doctor Erichsen, de origen sueco, se ve obligado a recurrir a soluciones imaginativas para realizar su trabajo: operar con un taladro eléctrico barato de supermercado o utilizar líneas de pesca en lugar de hilo de sutura. 

Entre el resto de películas que se podrán ver hoy, y dentro del apartado GlobalDocs, destacan los títulos Hocka Hey. Un buen día para morir, producción malasia dirigida por Harold Monfils que realiza un retrato del fotoperiodista Jason P. Howe, que ha pasado 12 años en primera línea de fuego en cuatro guerras distintas; y La balada del Oppenheimer Park, del mexicano Juan Manuel Sepúlveda, sobre un grupo de nativos exiliados de las reservas canadienses.

La programación completa de hoy se puede consultar al detalle en la web del festival.

 

Suscríbete a nuestra newsletter