Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El reto del Turismo es usar el big data para superar las expectativas del cliente

Esta mañana ha tenido lugar en Benidorm la Jornada Sectorial “Turismo 4.0: Digitalización y Profesionalización”, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) y Economía 3, con el respaldo de la Agència Valenciana del Turisme.

Mesa de expertos de turismo en Benidorm

Mesa de expertos de turismo en Benidorm

En la primera ponencia, Mario de Felipe, de Sistel, ha analizado las claves de la digitalización del sector hotelero, a partir de tres elementos -Big Data, Cloud y Data Science- cuyo manejo debe permitir a las empresas, en la práctica, “implantar aplicaciones que capturen los datos, almacenarlos, procesarlos y analizarlos” para detectar patrones y extraer conclusiones que sirvan para realizar previsiones de la demanda, cálculos de precio… y actuar en consecuencia.

A continuación, Rafael Mesa, coordinador del área de Turismo en IMF Business School, ha destacado que “el cambio fundamental del turismo es la conectividad”. A su juicio, “España está viviendo un éxito maravilloso en el turismo, pero con 20 millones de excedente, de riesgo, que en cualquier momento puede perderse”. Por ello, “lo que nos tiene que preocupar es cómo son los nuevos clientes. El que cambia tecnológicamente es el cliente, y no podemos quedarnos fuera. No se trata sólo de herramientas tecnológicas, sino de una nueva manera de dar servicio al clientes”.

Para Mesa, los hoteles aún no han alcanzado las mismas cotas de satisfacción respecto a la oferta digital que los clientes aprecian en el servicio convencional, a pesar de que España está más adelantada que los países del entorno. “La innovación tiene que desarrollar la capacidad de descubrir y anticipar los deseos y expectativas de los clientes. Si no sirve para eso, estamos perdiendo el tiempo”, ha manifestado. En su opinión, “el turismo es la gestión de dos recursos escasos: el dinero y el tiempo. Solo si supero tus expectativas con mis prestaciones, considerarás como cliente que soy un cinco estrellas”.

Para cerrar el primer bloque, David Devesa, socio-director del área Legal en Devesa & Calvo Abogados, ha analizado los retos legales de la empresa familiar hotelera. Tras exponer la alta tasa de mortalidad que se produce en las firmas familiares a partir de la tercera generación, ha expuesto la necesidad recurrir al protocolo de empresa familiar como arma legal para evitarlo. Se trata de un documento suscrito por todos los socios de la empresa familiar para regular las relaciones entre la empresa y la familia empresaria. “No es una mera declaración de intenciones, tiene plena validez jurídica y es legalmente vinculante para todos los firmantes”, ha explicado, y es una “herramienta fundamental para la prevención de conflictos” y para garantizar una sucesión ordenada y el futuro de la compañía.

Tras las ponencias, se ha celebrado una mesa de reflexión acerca de los distintos modelos turísticos de la Comunidad Valenciana, en la que han participado Leire Bilbao, directora gerente de la Fundación Visit Benidorm; Sergio Gómez, director de Marjal Campings & Resorts; Daniel Mayo, fundador y director de VIVOOD Landscape Hotels; y Juan Llantada, coordinador del área de Marketing y Proyectos Estratégicos en la Agència Valenciana del Turisme.

Finalmente, Antonio Mayor, presidente de Hosbec; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo en la Generalitat Valenciana, han clausurado la jornada.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta