La información económica de los líderes

Puig anuncia un nuevo modelo de gestión ferial en el centenario de Feria Valencia

El presidente de la Generalitat anunció hoy en la conmemoración del Centenario de Feria Valencia un nuevo modelo de gestión ferial que será aprobado en la próxima reunión del Consell. Puig agregó que la reunión del próximo viernes se celebrará, precisamente, en el recinto ferial.

felipoeviEl rey Felipe VI ha presidido la celebración de los 100 años de Feria Valencia en un acto sobrio que ha servido también para esbozar el futuro de la institución ferial. En este sentido, el presidente del comité ejecutivo de la institución, José Vicente González, se refirió al libro que recoge el ejercicio de prospectiva encargado a dos grupos de expertos y que especula sobre la evolución de económica, social y ferial en los próximos 10 años.

Puig agregó en su intervención que Feria Valencia debe ser un instrumento al servicio de la reestructuración del tejido productivo de la Comunidad Valenciana y mostró todo el apoyo del gobierno que preside al nuevo papel que se le confía a la institución ferial. En este sentido, el presidente del Consell se comprometió a continuar pagando la deuda, que supone una salida de 15 millones anuales de las arcas autonómicas.

El presidente hizo además una llamada a la reflexión de todas las instituciones feriales españolas para llegar a “un acuerdo para el uso eficiente de los recursos públicos” y no entrar en situaciones de competencia mal entendidas que llevan al dumping y que acaban por convertirse en un lastre.

Ximo Puig concluyó su intervención señalando que Feria Valencia solo tiene sentido si trabaja para la empresa y para el tejido económico de la Comunidad Valenciana y que en ellos debe fundamentarse el renacimiento de la institución.

El rey, por su parte, se refirió al desafío que supone para actividades económicas como las ferias basadas en el contacto personal la irrupción de las nuevas tecnologías. Animó a sumarse a la digitalización de la economía para mantenerse como pilar fundamental de la promoción comercial de la producción española, fundamentalmente formada por pymes. 

Previamente intervinieron el presidente del comité ejecutivo, José Vicente González, quien anunció la publicación del trabajo de estudio y análisis EIXIDA 2027, sobre cómo será la Comunitat Valenciana de aquí a diez años, en cuya elaboración han participado más de 40 representantes de distintos sectores sociales. Por su parte, el alcalde Joan Ribó se refirió a la futura gestión público-privada en la que la segunda debe “aportar el conocimiento del negocio ferial, nuevos certámenes basados en la innovación y las nuevas tecnologías y capacidad de inversión, y desde el sector público tenemos que aportar estas magníficas instalaciones y el espaldarazo institucional para reforzar la actividad ferial”.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recordó que Feria Valencia es uno de los mayores recintos feriales del mundo y que ha desempeñado un destacado papel en la internacionalización de las empresas valencianas y españolas.

Suscríbete a nuestra newsletter