Los pacientes prefieren a los especialistas privados

2017-abril-Sanidad-privada-cuadro-actividad-asistencial-CVEl “Barómetro de la sanidad privada 2015-Comunidad Valenciana” elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), revela que tanto en 2014 como en 2015, el 75 % de los encuestados utilizan tanto la sanidad pública como la privada. Es importante destacar que el uso exclusivo de la privada registra un descenso de 2014 (15 %) a 2015 (7 %) y aumenta el uso en exclusiva de la sanidad pública pasando de un 9 % en 2014 a un 18 % en 2015.

 [masinformacion post_ids=”105116,105245,105290,105303,105283″]

Para llevar a cabo el estudio se han realizado 202 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en la Comunitat que tengan contratado un seguro privado de salud.

Otro dato importante que recoge el estudio es que los usuarios valencianos se decantan por la sanidad privada a la hora de acudir a un especialista (el 58 %) y requerir ingreso hospitalario (41 %). La sanidad pública, según refleja dicho barómetro, tan solo logra estar por encima de la privada en el caso de los servicios de urgencias (39 %), mientras que en el de atención primaria, ambos servicios son utilizados de forma similar (35 % la pública y 32 % la privada).

Las consultas a especialistas y las pruebas diagnósticas son los servicios más utilizados por los entrevistados. Concretamente, las consultas oftalmológicas, urológicas y ginecológicas fueron los principales motivos por los que se acudió a la sanidad privada en el último año. Aunque, es importante destacar el descenso de las consultas oftalmológicas y ginecológicas respecto a años anteriores.

En esta línea, el informe también refleja que un 42 % de los entrevistados ha hecho un uso combinado de la sanidad pública y la privada para una misma patología y, lo que es más preocupante, en tres de cada diez ocasiones, no se tuvieron en cuenta las pruebas realizadas en la privada, duplicándose, en casi la mitad de los casos determinadas pruebas, sobre todo las analíticas.

Pero, ¿qué cualidades llevan a los usuarios a decantarse por la sanidad privada? Tal y como refleja el informe tres son las señas de identidad de la sanidad privada: la rapidez en ser atendido, el confort de las instalaciones, el trato personal o la información que recibe el paciente. Por su parte, la sanidad pública se situaría por encima de la privada en cuanto a la tecnología y los medios de que dispone.

Por otra parte, más de la mitad de los consultados describen como el principal inconveniente de la sanidad privada el coste que supone la contratación del seguro.

Suscríbete a nuestra newsletter